10 cosas que quizá no sabías de tu Universidad

Picture of Redacción

Por: Redacción

01 de septiembre del 2021

Cada 29 de agosto nuestra casa de estudios celebra su aniversario y en esta ocasión queremos compartirte algunos datos curiosos que probablemente no sabías de tu alma mater.


Anclada en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab surgió en 1984 como la primera universidad privada de todo el Sureste de México y durante estas casi cuatro décadas, no solo se ha caracterizado por su calidad académica, su formación integral y su liderazgo internacional sino por ser una universidad innovadora, que siempre está en constante cambio y a la vanguardia.


Aquí te compartimos algunos datos curiosos que quizá no sabías de nuestra Universidad:

 

1. Vince in bono malum

Este es nuestro lema, está en latín y significa “Vencer el mal con el bien”. Sintetiza la razón de ser de nuestra filosofía y se refiere a desterrar cualquier actitud negativa.

 

2. Anáhuac Mayab

Nuestro campus tiene una particularidad en su nombre. El primero vocablo es náhuatl y significa "cerca del agua"; hace referencia a la región de los lagos centrales que dio asiento a la capital azteca: Tenochtitlán, donde ahora se alza la Ciudad de México y en ella, la Universidad Anáhuac México, que fue el primero de los 8 campus de la Red de Universidades Anáhuac que actualmente existen en todo el país.

Por su parte, “Mayab” hace referencia a la tierra del mayab y a la riqueza de nuestros antepasados mayas de la Península de Yucatán, donde la Universidad Anáhuac Mayab (anclada en Mérida, Yucatán) surge como la primera universidad privada del Sureste de México.

 

3. Nuestra mascota es “Leonel”

Como ya te imaginarás, es un león y representa valores como la valentía y la fortaleza. Leonel siempre está presente en los mejores eventos universitarios y siempre está listo para sacar la garra en los eventos deportivos con nuestros Leones Anáhuac.

 

4. Una cápsula del tiempo

¡Sí! Así es, aunque no lo creas, en nuestro campus hay una misteriosa cápsula del tiempo enterrada en alguna parte… ¿ya sabes dónde? Te daremos una pista: podrás encontrarla en la explanada central. Por cierto, la cápsula se abrirá en 2052.

 

5. El reloj solar

Esta curiosidad es mucho más reciente, se encuentra en los jardines del edificio 5 y 6 de la Universidad. Solo necesitarás del rey sol para saber la hora exacta ¿te atreves a usarlo?

Por cierto, en la zona donde se ubica el reloj solar, se encuentra el LIIET (Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica) que alberga áreas especializadas como Mac Lab, VR Lab, Game Room Arena, entre otros. Y a su costado, hay otro nuevo edificio que ¡tiene un tobogán! 

 

6. Somos líderes deportivos a nivel nacional

Quizá no lo sabías, pero hemos estado más de 5 veces en el top ten de la Universiada Nacional, con lo que se refrenda nuestro liderazgo deportivo no solo en el Sureste de México sino en la Red de Universidades Anáhuac.

 

7. La Hacienda Mayab

Este espacio dedicado a la enseñanza de la Gastronomía y el Turismo, en alianza con el prestigioso Le Cordon Bleu, alberga interesantes obras de arte. El diseño del edificio estuvo a cargo de Studio360 Arquitectos, conformados por tres egresados. Y el mural que está en el lobby fue realizado por la Mtra. Gladys Díaz Negroe, reconocida artista plástica yucateca.

8. Los vestigios arqueológicos

Así es, la riqueza cultura de la región está en todos lados. Y nuestra Universidad (ubicada en Mérida, Yucatán) no fue la excepción, ya que alberga pequeños vestigios arqueológicos junto al edificio de la Hacienda Mayab. Además, a 5 minutos de nuestra universidad se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

 

9. El Parque Tecnológico

¿Has escuchado hablar de tecniA? ¿No? Pues aquí te contamos: se trata de nuestro Parque Tecnológico y de Innovación, que alberga uno de los ecosistemas de innovación más importantes del Sureste y forma parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos. ¡Ah! El diseño de este edificio estuvo a cargo del reconocido Arq. Augusto Quijano Axle, quien también diseñó el edifico central y el de la Rectoría.

A su vez alberga una oficina de Propiedad Intelectual del IMPI, así como la única sede presencial en México de Holberton School, escuela líder en educación tecnológica y fundada en Silicon Valley.


10. Los mejores atardeceres

La ubicación de nuestra Universidad, rodeada de vegetación, permite admirar diversas especies de aves, así como los más hermosos atardeceres. Aquí el cielo también se pinta de naranja.

 

Esperamos que hayas disfrutado de estos datos curiosos. Síguenos para más información ya que existen mucho otros datos de la Universidad que seguramente te encantará conocer.

@anahuacmayab

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos