7 datos curiosos de Mérida, Yucatán

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

06 de enero del 2021

Aunque ha tenido un “boom” en los últimos años por su calidad de vida, seguridad y atractivos turísticos, la realidad es que Mérida -y todo el estado de Yucatán- siempre se ha caracterizado por su riqueza histórica, su legado cultural y su inigualable gastronomía, entre muchas otras virtudes.



No por nada se colocó como la mejor ciudad pequeña del mundo para visitar fuera de Estados Unidos - de acuerdo con Condé Nast Traveler-, superando a destinos como Québec, Canadá o Salzburgo, Austria.

Fundada el 6 de enero de 1542, Mérida cuenta con más de 479 años de historia, así que te compartimos algunos datos curiosos para que conozcas un poco más sobre la ciudad:

 

  • Tiene ciudades hermanas – Existen 3 tres Méridas en el mundo: la de España, la de Venezuela y, por supuesto, la muy noble y muy leal ciudad de Mérida, Yucatán.

 

  • Su catedral es la primera de América continental – Con estilo renacentista, la Catedral de San Ildefonso es la primera catedral levantada en la América continental (tierra firme) y la más antigua de México. En toda América, solo la Catedral de Santo Domingo, es más antigua que la de Yucatán.

    *Algunas iglesias como la del ex convento de Monjas, tiene túneles secretos. Se cree que anteriormente conectaban con la catedral, aunque algunos dicen que solo son leyendas.

 

  • Chichén Itzá, maravilla del mundo- Además de la arquitectura colonial y las imponentes casonas del histórico Paseo de Montejo,  Mérida y sus alrededores cuentan con numerosos vestigios y zonas arqueológicas mayas. A hora y media de la ciudad, se encuentra el castillo de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo y que, junto con Uxmal, es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

    *Por cierto, a 5 min. de la Universidad Anáhuac Mayab se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún que alberga el “Templo de las 7 muñecas” y el cenote Xlacah, que alcanza los 44 m de profundidad para dar paso a una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.

 

  • Hasta las casas tienen cenotes  - ¡Sí! ¿Pensabas que solo podías encontrarlos en sitios turísticos o zonas arqueológicas?, pues te equivocas. Se han encontrado cenotes incluso en algunas casas particulares o lugares comerciales (como el Costco de Prolongación Montejo). Te sorprenderás de la gran cantidad de cenotes para visitar que existen en Yucatán. 

 

  • Monumento a la patria – Con más de 300 figuras talladas a mano que representan la historia de México, este monolito es una invaluable joya tanto arquitectónica como cultural para los meridanos. Inaugurado en 1956, es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo.

 

  • Cada esquina tiene su propia historia – El centro histórico de Mérida - el segundo más grande de México –está lleno de numerosos cafés, galerías, museos, restaurantes, hoteles. Si recorres el centro de la ciudad, notarás que las calles tienen números; los números par son para las calles norte-sur y los números non para las calles este-oeste.

    Pero aunado a esto, las esquinas conservan los nombres que se usaban en la antigüedad. Por ejemplo, El nido, La cúpula, La letra, El sapito, El Gallito, El degollado, entre muchos otros. ¿Te imaginas las historias que cada una tendrá? Incluso existe un libro sobre Cuentos de las esquinas de Mérida, escrito por el Mtro. Jorge H. Alvarez Rendón, cronista de la ciudad.

 

  • La cultura maya sigue viva – Ya sea en la gastronomía, en el idioma que mezcla el español con palabras y expresiones de la lengua maya, en la ropa y el característico “punto de cruz”, en la música, en la vida diaria... basta recorrer la ciudad, sus barrios, mercados y alrededores. Los yucatecos estamos muy orgullosos de serlo, por lo que siempre procuramos compartir con los demás nuestra cultura y tradiciones.

    Incluso existe el Gran Museo del Mundo Maya, inaugurado en 2012 y ubicado casi al final de Prolongación Montejo (junto al Centro de Convenciones Siglo XX). Este moderno espacio -cuyo diseño arquitectónico está inspirado en la ceiba, árbol sagrado de los mayas- es considerado uno de los más importante de América Latina. 

    Exhibe más de 1,000 piezas arqueológicas de la cultura maya. Cuenta con una Sala Mayamax y la Sala del Aerolito de Chicxulub... estudios geológicos señalan que la extinción de los dinosaurios (hace 65 millones de años) se debió a la caída de un asteroide de 10 km de diámetro aprox., cuya evidencia se encuentra en el cráter de Chicxulub (zona costera). Por lo tanto, existen una gran cantidad de lugares para visitar en Yucatán que no te puedes quedar sin explorar.


    *Por cierto, entre los colaboradores para la construcción de este museo, destaca el despacho Duarte Aznar Arquitectos, del Arq. Enrique Duarte Aznar, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Cada 6 de enero Mérida celebra su fundación, pero recuerda que su historia, su legado y su calidad de vida, depende diariamente de todos lo que vivimos en ella para que siga siendo la mejor ciudad de México.


¡Feliz aniversario a nuestra bella Mérida!

 

*Foto: Shutterstock

Nueva llamada a la acción

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos