¿Cómo surge el conflicto entre Israel y Palestina?

Picture of Mtra. Itzel Pamela Pérez Gómez

Por: Mtra. Itzel Pamela Pérez Gómez

17 de octubre del 2023

Históricamente el conflicto entre Israel y Palestina ha causado decenas de miles de muertos y millones de personas desplazadas. Con los recientes ataques, las muertes en Gaza ascienden a más de 3 mil 400 en estos últimos días. 

 

 

Israel tiene relaciones diplomáticas con 166 países, en el que se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido (CNN Español). 

 

Pero en este conflicto, donde las peores consecuencias son para los civiles -que tan solo en estos 11 últimos días (desde 7 oct.) suma más de 4 mil muertes en ambos países-, existen diversos elementos a considerar para entender la raíz de este problema que ha golpeado a la Franja de Gaza desde hace más de 70 años. 

 

El conflicto entre Israel y Palestina se remonta a 1917 cuando el gobierno británico, a través de la Declaración de Balfour, manifestó públicamente su apoyo hacia el establecimiento de un “hogar” para el pueblo judío en la región de Palestina (la cual en ese momento formaba parte del Imperio Otomano). 

 

A partir de ese momento comenzó una migración masiva de judíos hacia esta región para formar una sólida comunidad, la que más adelante daría origen al Estado de Israel. Al aumentar la población judía en Palestina, los descontentos sociopolíticos en este territorio no se hicieron esperar y, debido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió tomar cartas en el asunto para evitar que el conflicto escalara. 

 

El surgimiento del Estado de Israel

 

En noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la resolución 181 con la cual proponía la creación de dos Estados en el territorio que, ya para entonces era un Mandato del Imperio Británico. Se crearían entonces un Estado Judío y un Estado Palestino. Este plan de partición no fue bien recibido ni por ambas comunidades, ni por la comunidad internacional ni por los países contiguos a la región Palestina. Fue entonces que estalló una guerra, respaldada por otros países, entre palestinos y judíos justo al día siguiente de la aprobación de la resolución.

 

En medio de esta guerra, Israel declaró su independencia, creándose como Estado, en mayo de 1948.  El conflicto y la molestia de los Palestinos viene de que el reconocimiento al Estado Judío (de Israel) no vino acompañado del reconocimiento de un Estado Palestino como lo sugería el plan de partición.

 

El conflicto actual y su impacto global

 

Los enfrentamientos suscitados por el grupo radical Hamás que busca el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén),  en octubre de 2023 forman parte de una sucesión continua de 75 años de ofensivas y contraofensivas entre palestinos e israelíes. 75 años de conflicto cuyas consecuencias han sido un éxodo masivo de la población habitante de esta región, muertos, heridos y una grave crisis humanitaria. Un conflicto que interesa a toda la comunidad internacional porque nos afecta a unos más que a otros indirecta o directamente. Pero, ¿cuál es el impacto de este conflicto histórico?

 

Este conflicto histórico, que se agravó con los recientes ataques en la región de la ya golpeada Franja de Gaza, no solo fomenta el odio entre las poblaciones judías y árabes del mundo, sino que además divide a los medios de comunicación, a los gobiernos y a la población mundial en dos bandos (pro-palestina vs pro-israel; anti-terrorismo vs pro-terrorismo).

 

Lo que hay que condenar de este conflicto es el uso de la violencia hacia la población civil (sin importar su origen étnico o creencias religiosas) por parte de cualquier organización (estatal o paraestatal). Si algo hay que defender, es el derecho de todo ser humano a desarrollarse y vivir plenamente en paz, a recibir educación y a tener un trabajo digno.  La única que sale perdiendo en esta, como en muchas otras guerras, es la humanidad al demostrar que los intereses de particulares pueden prevalecer sobre el bienestar social y los derechos humanos.

 

Para saber más

La Universidad Anáhuac Mayab apuesta por el pensamiento crítico y la formación de líderes de acción positiva, a través de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, se promueven iniciativas como el Mayabmun y espacios de diálogo con especialistas que permite a los estudiantes analizar las situaciones mundiales que deriva en el desarrollo de habilidades, tales como: negociación, resolución de problemas, comunicación asertiva, entre otras. 

 

 

Mtra. Itzel Pamela Pérez Gómez
Escrito por:

Mtra. Itzel Pamela Pérez Gómez

Coordinadora de proyectos estratégicos de Relaciones Internacionales Anáhuac Mayab

Te recomendamos