De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se estima que residen 37.7 millones de jóvenes de entre los 12 a 29 años, lo que representa el 30% de la población del país (125.5 millones). A nivel mundial suman 1.800 millones de jóvenes.
Los tres principales problemas a los que se enfrenta la juventud a nivel global, son: violencia, acceso a la educación y falta de oportunidades laborales. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de generar conciencia entre la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como parte de la sociedad actual.
Sin embargo, las buenas prácticas comienzan con uno mismo para hacer comunidad. En esta ocasión, te compartimos 10 acciones que puedes realizar para construir una sociedad más justa y pacífica:
- Fomenta el diálogo intercultural. Aprende sobre el estilo de vida y tradiciones de los estudiantes foráneos para fortalecer la comprensión mutua y crear conexiones más profundas entre la comunidad.
- Participa activamente en el voluntariado comunitario. La universidad cuenta con el departamento de Compromiso Social, el cual, a través de los programas Impulsa y ASUA impacta positivamente a la comunidad, fomentando la empatía y la cooperación entre sus integrantes.
- Promueve la educación en derechos humanos. Participa en actividades que promuevan la igualdad y la justicia en nuestra comunidad.
- Únete a organizaciones dedicadas a promover la paz. Esta experiencia te permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades que podrás aplicar para hacer una diferencia positiva en tu entorno.
- Participa en las conferencias y talleres sobre cultura de paz. Conoce todas las actividades que la Defensoría tiene para ti en la aplicación Vida Anáhuac.
- Forma parte de las campañas de sensibilización sobre temas como prevención de la violencia y derechos humanos, tu participación es clave para fortalecer nuestra universidad como un ambiente seguro.
- Utiliza las redes sociales para compartir mensajes positivos y promover campañas de paz que movilicen a otros jóvenes hacia acciones constructivas.
- Promueve la inclusión educativa creando espacios donde cada persona se sienta respetada y valorada, sin importar sus capacidades, origen étnico o situación socioeconómica.
- Participa en programas de intercambio académico. A través de los programas que ofrece la Dirección de Internacionalización podrás conocer otras culturas y desarrollar una mayor comprensión y respeto hacia las personas.
- Identifica las necesidades de tu comunidad y realiza propuestas para abordarlas. Acércate a nosotros, queremos escucharte.
¡Tu compromiso es esencial para construir la paz que merecemos! Si requieres apoyo u orientación, en la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría Anáhuac Mayab, así como a través de la Consejería, Ruta de Acompañamiento y Programa de Mentorías podemos brindarte orientación acerca de varios temas, así como acompañamiento psicológico. Puedes acercarte directamente o a través del correo defensoria.uam@anahuac.mx