La autorregulación: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de julio del 2022

Desde que suena nuestra alarma hasta que llega la hora de descansar, estamos en estado de prisa constante. Vivimos en un mundo donde impera la inmediatez…si el celular tarda en cargar o si la fila de coches no avanza, entre otras situaciones diarias, nos desesperamos.

 

Son esos pequeños brotes de estrés constante lo que ocasiona que tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos nos desregulemos, nos frustremos, perdamos la paciencia y nos enojemos, al no saber enfrentar los cambios y adaptarnos a los distintos retos diarios. Entonces ¿qué hacer?, la respuesta y pieza clave se llama: autorregulación.

Hombre relajado en el sofa

 

¿Qué es la autorregulación?

El concepto de autorregulación se refiere a la habilidad o capacidad de controlar nuestras emociones y comportamiento de acuerdo con las demandas de la situación. Poseerla implica una mejor calidad de vida emocional para todas las personas, sean niños, jóvenes o adultos.

 

5 consejos infalibles para desarrollar la autorregulación:

 

  • Conocer tus emociones - ¡Stop! Lo primero es conocer y validar tus emociones. Por ejemplo, separar un momento del día para reflexionar y platicar, acerca de cómo te sentiste, recordar lo bueno y no tan bueno del día, y preguntarte: ¿Qué puedes hacer para que mañana todo fluya mejor?
  • Agradecer- Formar pensamientos con un enfoque positivo y asertivo, te permite hacer una pausa y ver con otros ojos las dificultades.
  • Anticipar- Permite evitar desbordes emocionales ante situaciones de crisis.
  • Usar técnicas de relajación y respiración para manejar las emociones - Favorece la relajación de la mente y el cuerpo. Incluirlas y convertirlas en hábito, mejora nuestra calidad de vida.
  • Tener atención plena- Permite mantener el foco de la atención en el momento presente. Para poner en práctica la atención plena puedes comenzar con actividades como colorear mandalas, observar un objeto o saborear alguna fruta favorita, desde la curiosidad, como si fuese la primera vez que ves el objeto o comes la fruta.

Los 5 consejos infalibles de la autorregulación son grandes aliados que te permitirán desarrollar un mejor dominio y conocimiento de tus pensamientos y emociones, promoviendo un pensamiento reflexivo y enfocado en soluciones.

 

Y tú, ¿Qué tanta autorregulación tienes?

*Escrito por Mtra. Carmen Coutiño Constantino, Escuela de Psicología y Psicopedagogía.

 

Revista Vida Anáhuac - Julio 2022

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos