Habilidades comunicativas: cuáles son y cómo puedes aplicarlas con éxito

Mar 22, 2022 11:30:57 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Habilidades comunicativas

El mundo laboral que vivimos actualmente se ha vuelto muy competitivo, por ello las habilidades blandas o soft skills son elementos primordiales para las empresas, pues sus colaboradores deben ser capaces de aplicarlas día a día.

Las habilidades comunicativas son esenciales para facilitar la convivencia y el entendimiento entre personas, sobre todo en las relaciones laborales, pues logra transmitir ideas de forma clara y precisa es la base para una sana convivencia y una comunicación efectiva. Es por esta razón que profundizaremos en este tema y conoceremos cuáles son las habilidades comunicativas más importantes en el mundo laboral.

¿Qué son las habilidades comunicativas?

Las habilidades comunicativas son todas aquellas que nos permiten mantener una buena comunicación con otras personas, esta debe ser eficaz y precisa. Comunicarse va más allá de estructurar o emitir un mensaje, pues durante este proceso intervienen factores conscientes e inconscientes que influyen directamente en la comprensión de lo que transmitimos y en la reacción de quienes reciben el mensaje

Las habilidades comunicativas, como herramienta para la productividad de una empresa, son clave para que cada uno de los colaboradores esté informado sobre los objetivos que deben alcanzarse con eficiencia y sin malos entendidos por una falta de comunicación.

Habilidades Comunicativas

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¿Cuáles son las habilidades comunicativas más importantes?

Identificar cuáles son las habilidades comunicativas esenciales en el mundo laboral te permitirán abrirte camino cuando desees crecer profesionalmente o buscar nuevas oportunidades. Recuerda que comprender y utilizar estas habilidades de manera positiva te permitirán establecer relaciones que te beneficien a ti y al receptor del mensaje.

A continuación conoceremos cuáles son las habilidades comunicativas más importantes, así como las principales razones para que los líderes de las empresas como sus colaboradores las desarrollen activamente en su trabajo:

 

Escucha activa

La escucha activa es un concepto que engloba las mejores prácticas para la comunicación entre dos o más personas y que permite que el receptor, tenga su atención plenamente enfocada en quien habla.

La importancia de la escucha activa en el ámbito laboral radica en que esta permite comprender claramente y en su totalidad las necesidades de los clientes, colaboradores o superiores.

 

Comunicación no verbal

Esta es la manera natural e inconsciente de comunicarnos, por medio de la comunicación no verbal transmitimos un mensaje a través de gestos, movimientos, ademanes y signos. No usamos las palabras como medio de comunicación, sino que el lenguaje corporal por medio de la postura, expresiones faciales y contacto visual.

La importancia de la comunicación no verbal en un contexto laboral radica en que esta debe tener armonía y sinergia con nuestra comunicación verbal, pues de no ser así podríamos contradecirnos a nosotros mismos y el mensaje que tratamos de comunicar.

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Comunicación verbal

Esta habilidad está enfocada en cómo nos comunicamos con palabras, el tipo de lenguaje que aplicamos, detalles tan mínimos como nuestro tono de voz, muletillas, tiempos de discurso y vocabulario empleado durante una conversación hacen la diferencia entre una buena y mala comunicación verbal.

Esta habilidad es esencial para que, dentro del ámbito laboral, las personas sean capaces de expresar de forma directa, clara y segura una idea. Situaciones como presentaciones con clientes, procesos de ventas y la capacidad de resolución de conflictos entre colaboradores son ejemplos perfectos de la importancia al aplicar esta habilidad.

 

Empatía

Esta habilidad comunicativa es primordial en el mundo laboral, pues implica ponernos en el lugar de nuestro interlocutor y así lograr comprender sus motivaciones, objetivos y expectativas. Si eres capaz de dominar esta habilidad, podrás entender de manera profunda las razones que llevan a una persona a dirigir su discurso y reaccionar de forma asertiva.

 

Asertividad

La asertividad es la capacidad de hablar con claridad y de forma respetuosa de acuerdo a la situación y contexto. Esta habilidad comunicativa es necesaria en diversas situaciones dentro del ámbito laboral, como la solución de conflictos, motivar al equipo de trabajo y la negociación con clientes. La clave está en usar las palabras correctas en el momento correcto.

 

Inteligencia emocional

Esta habilidad comunicativa nos ayuda a poder entender cómo es que podemos influir de manera inteligente y de un modo adaptativo en nuestras emociones y de esta manera entender las emociones de los demás.

La inteligencia emocional te ayudará a empatizar con tu equipo, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos e intenciones profesionalmente. En pocas palabras, es lograr expresarse con seguridad, de forma consciente y sin dejarse influir por las emociones negativas.

 

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Ahora que ya sabes qué son las habilidades comunicativas y cuáles son las más importantes en el mundo laboral, es momento de que refuerces cada una de ellas y crees la diferencia en tu trabajo. ¡Conoce más sobre nuestro Diplomado en Habilidades Comunicativas para Hablar en Público!

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