Liderazgo empresarial: 5 tips para aplicarlo en la gerencia

Mar 17, 2022 12:04:05 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Liderazgo empresarial 5 tips para aplicarlo en la gerencia

Todas las empresas necesitan verdaderos líderes que cumplan con su papel y sean de apoyo para alcanzar su visión y objetivos, sobre todo en el área gerencial. Por su naturaleza, esta parte de la organización requiere que las personas que poseen estos puestos tengan la habilidad de liderar, tomar decisiones para la empresa y por lo tanto, dirigir de forma acertada a su equipo de trabajo. 

¿Qué es el liderazgo empresarial?

De manera técnica, podemos definir al liderazgo empresarial como la cualidad que posee una persona al mando de una empresa, la cual le permite influir en el comportamiento y toma de decisiones del equipo de trabajo que tiene como responsabilidad dentro de la organización. El objetivo del liderazgo empresarial es la búsqueda del beneficio de la compañía y sus colaboradores mientras se alcanzan los objetivos planteados. 

Cada empresa debe conocer los diferentes tipos de liderazgo que existen en sus directores o gerentes y elegir el más adecuado para el contexto que se vive internamente, pues no todas las formas de liderazgo son adecuadas para todas las empresas y empleados.

Liderazgo empresarial

 

Otros artículos relacionados:

<5 habilidades gerenciales que todo Gerente debe tener>

 

Importancia del liderazgo empresarial

Un buen o mal liderazgo repercutirá directamente en el rendimiento de una empresa, es por eso que es considerado uno de los pilares para que se cumplan con éxito los objetivos. La forma más correcta de aplicar el liderazgo entre equipos de trabajo y colaboradores es cuando se amoldan a los ideales y filosofía de ese grupo, pues de esta forma se avanza con una misma visión en mente. 

Las empresas de mayor prestigio ya no buscan jefes que impongan sus ideales a su equipo a cargo, sino que están en la búsqueda de nuevos talentos, líderes capaces de conseguir el máximo potencial de los trabajadores para que cumplan con los objetivos de la empresa, su trabajo es empatizar con ellos y de esta forma lograr la motivación de los empleados en un ambiente idóneo para el mejor desarrollo de trabajo. 

 

Importancia del liderazgo empresarial

 

Características del liderazgo empresarial

Como vimos anteriormente, el liderazgo empresarial es la cualidad de influir en el comportamiento de los demás dentro de una empresa, entre las principales características de un líder podemos destacar tres principalmente:

Habilidades sociales:

Se refiere a la relación que existe con los demás, es decir, las redes de contacto. Es la capacidad de llevar una buena relación con las personas de la empresa o que interactúan con ella, sin importar su jerarquía.

 

Habilidades personales:

 Esta habilidad va muy relacionada con la inteligencia emocional, pues se refiere al equilibrio de las emociones. Reforzar este control emocional es tan importante como los conocimientos duros acerca de la empresa.

 

Habilidades técnicas:

Así como el desarrollo correcto de las emociones y las habilidades sociales, el conocimiento duro y el sustento técnico adecuado pueden marcar la diferencia entre un buen líder empresarial.

Soft Skills y Habilidades Directivas para los trabajos del futuro parrafo

 

5 tips para aplicar el liderazgo empresarial en la gerencia


Ahora que ya hemos analizado qué es el liderazgo empresarial, su importancia y las principales características que un buen líder debe desarrollar, te compartimos 5 tips perfectos para que comiences a aplicar el liderazgo de forma efectiva.

Identifica el momento de cambiar de liderazgo empresarial:

Esta acción es principalmente en beneficio de la empresa, pues el liderazgo se torna negativo cuando pasa a ser una dificultad para lograr los objetivos fijados, si llegas a identificar que un líder genera alguna de las siguientes situaciones, es momento de buscar nuevo talento:
  • Mal ambiente de trabajo.
  • Disminución de ventas.
  • No se logran alcanzar las metas establecidas.
  • Mala imagen de la compañía.

El líder empresarial debe conocer su industria a fondo:

Este es uno de los pilares que hacen sólido a cualquier líder, conocer de manera profunda el giro de la empresa. Sin embargo, algo que todo líder empresarial debe tener desarrollado es una muy buena formación en el área de finanzas, marketing y conocimientos de las normas legales que rigen la compañía.


Un buen líder empresarial está en constante aprendizaje:

Estancarse en conocimientos no es opción para este cargo, los líderes deben estar a la vanguardia de las habilidades e información que requieren las empresas, posgrados como diplomados, maestrías o especialidades en su área son una excelente alternativa.

Analizar los perfiles de los trabajadores para identificar sus necesidades:

Un buen líder debe conectar con su equipo de trabajo y de esta forma cubrir sus necesidades, solo así logrará optimizar el funcionamiento de la empresa.

Un gran líder empresarial equilibra sus emociones:

Como vimos anteriormente, la inteligencia emocional es base para esto, aunque algunos la dejan como una habilidad blanda poco importante, es clave para que se tomen decisiones correctas dentro de una empresa.

Ser un líder empresarial con visión clara y verdaderos resultados no es tarea fácil, sin embargo, es algo que se puede alcanzar por medio de la preparación, si quieres potencializar al líder que llevas dentro, te invitamos a que conozcas más sobre nuestro Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas.
Soft Skills y Habilidades Directivas para los trabajos del futuro