¿Cómo impacta la comunicación efectiva en la creación de los entornos laborales? Sin duda, se trata de un aspecto prioritario al momento capacitar a los líderes de las distintas áreas que componen una empresa.
Esto se debe, principalmente, a que en los últimos cinco años se ha podido demostrar que una de las principales causas de la deserción laboral es la mala comunicación entre jefes y empleados; la buena noticia es que existen múltiples recursos para aplicar una comunicación efectiva que marque la diferencia en el trabajo.
Comunicación efectiva: Características principales
Entendida como un proceso, la comunicación efectiva engloba la tarea de compartir, de manera comprensible, todos los conocimientos e ideas entre colaboradores de una organización.
Este proceso es útil tanto para transmitir una idea como para confirmar que esta haya sido comprendida exitosamente, para lo cual se requiere, además, de un amplio sentido de empatía y de escucha.
Entre sus características principales se encuentra que:
- Brinda información concisa
La información que desees compartir deberá de ser corta y directa, sin dejar espacio para las dudas o posibles malentendidos. - Es objetiva
Una manera de garantizar que la confianza entre colaboradores crezca, es brindando información completamente veraz y certificable. - Es seria
Todo tipo de comunicación, tanto verbal como escrita, debe utilizar un lenguaje formal que genere confianza entre colegas. - Es respetuosa
En un correo electrónico u oficio dirigido hacia los empleados de una organización debe prevalecer la comunicación formal, guardando en todo momento las reglas ortográficas y los lineamientos de conducta y comunicación establecidos por las autoridades correspondientes.
Consejos para aplicar la comunicación efectiva:
La comunicación efectiva es una de las habilidades blandas más demandadas en los entornos laborales; por eso, es importante saber cómo aplicarla en el día a día para garantizar el establecimiento de un entorno laboral idóneo.
- Cuida el tono de voz
El tono de voz aplica tanto para los correos electrónicos, cartas y mensajes de texto (e incluso notas breves) como para las reuniones entre dos o más personas en las que se debe dar a conocer una información útil para la organización. Mantener un tono de voz apropiado, pero enfático, ayudará a transmitir el mensaje de manera efectiva. - Sé consciente de tu lenguaje corporal
Parte de la comunicación efectiva recae en el aspecto no verbal de la misma. Ciertamente, el lenguaje corporal es una herramienta que contribuye a transmitir un mensaje exitosamente. - No le temas a los elogios
La confianza entre pares es fundamental para establecer relaciones de confianza, empatía, así como para fomentar la seguridad en la toma de decisiones. Un elogio le indicará a los empleados que su trabajo es bien recibido y apreciado, lo que puede hacer la diferencia en la motivación y desempeño del personal. - Respeta los turnos para hablar
Una señal inequívoca de la escucha activa es el respeto de los turnos para intervenir en una plática informal o en una reunión donde se aborden temas de importancia para la empresa donde trabajas.
La comunicación efectiva te dará una amplia ventaja con respecto a otros trabajadores, pues te permitirá considerar otras ideas, métodos de trabajo y generar relaciones de confianza con el resto de tu equipo. ¡Aprende todo acerca de ella en nuestro curso gratuito ‘El poder de la Escucha Activa’!