Crecimiento profesional: ¿Cómo lograrlo?

Apr 23, 2020 9:30:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Cómo lograr crecimiento profesional

¿Te has preguntado lo indispensable que es desarrollar tu crecimiento profesional y el gran impacto que este tiene en tu vida? Hacerte este tipo de preguntas es muy importante para tu desarrollo y futuro. Es común que al terminar tu carrera, salgas y te enfrentes al mundo laboral, sin embargo, durante este proceso, también es importante crecer profesionalmente y obtener un mayor conocimiento y habilidades que puedan abrirte puertas en algún futuro, ya que, si uno de tus objetivos es alcanzar un ascenso, reconocimiento, ser contratado por la empresa de tus sueños o simplemente quieres comenzar tu propio emprendimiento, es necesario trabajar en tu crecimiento laboral

En este blog te compartiremos algunos factores que debes considerar para alcanzar un crecimiento profesional. 

 

¿Qué es el crecimiento profesional?

El concepto de crecimiento profesional se refiere al desarrollo que se tiene en el trabajo o en un área laboral específica y especializada, con el fin de alcanzar un mayor rendimiento en alguna organización.

También se define como ese interés, hambre o deseo de obtener más conocimiento y habilidades que puedan impulsarte y diferenciarte en tu área de trabajo, pero más allá de eso, es lograr una satisfacción propia de los logros profesionales que se han alcanzado.

 

¿Qué es el crecimiento profesional?

 

También te puede interesar:

< Comunicación Efectiva: ¿cómo aplicarla con tu equipo de trabajo? >

 

Uno de los objetivos del crecimiento laboral, es ser un colaborador más proactivo y productivo, sin embargo, el concepto de desarrollo profesional está estrictamente relacionado con un desarrollo personal, pues ambos aspectos conforman a un individuo y es imposible separar uno del otro, ya que, el objetivo de ambos es lograr alcanzar una autorrealización.

 

¿Cómo lograr un crecimiento profesional?

Cuando se habla de crecer profesionalmente, debes tomar en cuenta y llevar a cabo diversos factores indispensables. A continuación te compartimos los puntos más importantes para desarrollar tu crecimiento laboral.

 

1- Conócete a ti mismo

En este punto es necesario hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Dónde me encuentro?
  • ¿De dónde vengo?
  • ¿Hacia dónde voy? 

Al contestar estas preguntas tendrás un panorama más claro de ti mismo. Es necesario realizar una retrospectiva interna de tu persona para saber quien eres. Puede que conocer tu propia persona no se logre totalmente, pues como profesionales cambiamos constantemente sin embargo, puede darte una visión más clara del camino que debes tomar.

 

2- Realiza un análisis de tus fortalezas y debilidades

Trabaja en un listado de todas tus fortalezas y debilidades, de esta forma sabrás qué aspectos debes mejorar y potencializar para lograr un crecimiento laboral. También toma en cuenta tus virtudes, habilidades que dominas y tus conocimientos. 

Por último, pero no menos importante, trabaja en las habilidades que quieres mejorar o en aquellas con las que no cuentas, pero quieres dominar, ya que estas pueden darte puntos extras a la hora de desarrollarte en tu puesto actual o destacar tu perfil si estás siendo reclutado para un nuevo puesto.

 

¿Cómo lograr un crecimiento profesional?

 

3- Establece metas claras y concisas 

Una vez que conozcas quién eres y sepas cuáles son tus competencias y virtudes, será más fácil saber hacia dónde vas. No establecer una meta clara, te hará sentir como un peregrino sin rumbo, es decir, podrías andar sin un camino claro ni una dirección fija y, por lo tanto, no lograrás tus objetivos.

Algo importante que no debes olvidar al momento de establecer una meta, es que debes plantearla lo más clara y específica posible, pues así aumentarás las posibilidades de que sea realizada.

 

Otros artículos relacionados:

<Liderazgo empresarial: 5 tips para aplicarlo en la gerencia>

 

4- Determina tiempos 

Se dice que hay tiempo para todo, sin embargo, poseemos 24 horas en un día. Por esta razón se recomienda que priorices las actividades en las que inviertes tu tiempo, ya que es un recurso limitado. Muchas personas mencionan que el tiempo es su peor enemigo, pero si establecemos rigurosamente y establecemos una hora designada a cada actividad, para trabajar en tu plan y metas de crecimiento profesional, el tiempo se convertirá en nuestro mejor aliado.

 

Nueva llamada a la acción

 

5- Calendariza tu progreso

Una forma práctica de medir tu progreso es observando y señalarlo tus logros en un calendario, pues así podrás tener una noción más clara del camino que has recorrido al cuantificar el progreso que has realizado, tenerlo de forma gráfica te ayudará a visualizar realmente el avance a través del tiempo.

 

6- Establece una estrategia

Algo fundamental a la hora de trabajar en tu crecimiento profesional, es establecer una estrategia. Una de las formas en las que puedes realizar una buena estrategia, es haciéndote la siguiente pregunta a la hora de tomar una decisión: ¿El resultado de esta decisión me aleja o me acerca a mi meta? 

Es importante que realicemos este cuestionamiento, debido a que las decisiones que tomemos, pueden determinar el tiempo y rumbo de nuestros objetivos.

 

7- Exígete a ti mismo 

No siempre habrá un jefe o supervisor que esté detrás de nosotros para que efectuemos nuestros deberes. Aún más si se tratan de cuestiones personales, pues evitamos fallarles a terceros, pero usualmente nos fallamos a nosotros mismos, estropeando nuestro crecimiento laboral. 

Nunca te conformes y siempre intenta exigirte más, pues poco a poco podrás superarte, pero lo más valioso, evita fallar al compromiso contigo mismo.

 

8- Nunca dejes de aprender

El mundo es un mar de conocimientos y nunca lograremos saber todo, esta es la primera razón por la cual nunca debemos dejar de aprender. Cada cosa que sepas puede ser una herramienta que te servirá en el futuro, cada habilidad que desarrolles puede que se convierta en una estrategia que utilices para solucionar algún problema, por esta razón nunca debes dejar de aprender y de investigar nuevas cosas.

El mundo está en un constante cambio y es necesario estar informados  y actualizados de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Actualmente, cuentas con diferentes opciones, como las maestrías, diplomados y doctorados, que te permiten especializarte en un área de estudio específica. 

 

Importancia de crecer profesionalmente 

Un desarrollo profesional se debe planificar, trabajar y desarrollar de acuerdo a tus objetivos y planes en el ámbito laboral, sin embargo, también debes tomar en cuenta tu desarrollo personal dentro de este proceso, pues son áreas fuertemente relacionadas.

 

Si ya eres una profesional que está desarrollándose laboralmente, es importante que no dejes el tema de tu crecimiento laboral a un lado, pues de ser así, podrías estar perdiendo la oportunidad de alcanzar tu máximo potencial como profesional y desarrollar talentos que posiblemente aún no descubres.

 

Si quieres darle mayor impulso a tu futuro profesional, te invitamos a conocer nuestro test, donde te daremos consejos que pueden ayudarte a crear un plan para continuar con tu carrera profesional. ¡Da clic aquí y conoce nuestra Brújula Profesional!

Nueva llamada a la acción