Transformación Digital: qué es y cuál es su importancia en el 2024

Mar 17, 2022 4:17:05 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Trabajadores en una reunión de trabajo en la oficina


En un mundo en constante evolución, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, muchos dependemos de ella en diferentes áreas de nuestra vida.
Debido a esta situación, es importante que los negocios lleven a cabo una transformación digital, ya que el entorno competitivo y tecnológicamente avanzado requiere que la mayoría de los métodos de trabajo sean por medio del uso de las nuevas tecnologías para prosperar.

¿Qué es la transformación digital?

Podemos definir a la transformación digital como las capacidades digitales aplicadas a productos, procesos y cualquier área de la empresa. En pocas palabras es sustituir métodos manuales o tradicionales dentro del desarrollo interno de la empresa, por medio de alternativas digitales.

Las empresas con transformación digital no se limitan a la adquisición de los últimos modelos de tecnología en el equipo de trabajo, sino que requieren un cambio fundamental en la mentalidad de directivos y empleados, así como una reevaluación de productos, procesos y estrategias.

Trabajando en equipo

 

La verdadera transformación digital integra la nueva tecnología en todos los aspectos de una empresa, lo que conlleva a un cambio innovador en su funcionamiento, y de esta forma brindar más valor a los clientes y descubrir nuevas oportunidades para generar ingresos.

Importancia de las empresas con transformación digital:

  • Eficiencia en la operación: La automatización de tareas manuales y la optimización de procesos pueden reducir los costos operativos y aumentar la productividad.
  • Mayor competitividad: Las empresas que abrazan la transformación digital suelen ser más ágiles y pueden adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
  • Mejora en la experiencia del cliente: La digitalización permite una mejor interacción con los clientes a través de canales en línea, lo que conduce a una mayor satisfacción y retención.
  • Toma de decisiones basada en datos: La recopilación y análisis de datos en tiempo real permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas.
  • Innovación continua: Las empresas con transformación digital fomentan la innovación constante, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos productos y servicios.

    Tecnologías clave de la transformación digital:

Mujer trabajando con computadora mostrando iconos de tecnologia

Como hemos analizado, la misma evolución de la tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y sustenta el proceso de digitalización de datos dentro de una empresa que le permiten evolucionar y adaptarse al entorno digital. Algunas de estas tecnologías son:

    • Informática en la nube: Permite el acceso y el almacenamiento de datos de forma escalable y flexible.
    • Tecnología de la información: Facilita la gestión eficiente de datos y sistemas dentro de la organización.
    • Plataformas móviles: Proporcionan una experiencia de usuario optimizada en dispositivos móviles.
    • Machine Learning y Big Data: Ayudan a analizar grandes conjuntos de datos para obtener información valiosa.
    • Tecnologías de Inteligencia Artificial: Automatizan procesos y mejoran la toma de decisiones.
    • Blockchain: Asegura la integridad y la seguridad de las transacciones en línea.
  • Plataformas no-code o low-code: Permite realizar automatizaciones, páginas web y aplicaciones sin la necesidad de saber programación.
  • Ciberseguridad Avanzada: Con la creciente amenaza de ciberataques, la ciberseguridad ayuda a proteger sistemas y datos de una variedad de amenazas cibernéticas.
  • Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR): Estas tecnologías están siendo utilizadas para mejorar la experiencia del cliente, la formación de empleados y la visualización de productos en diversos sectores.

    Para elegir las que mejor se adapten a tus necesidades, hay que considerar varios aspectos, entre ellos: 

• El tipo de industria en la que se encuentra tu negocio
• El puesto de trabajo a cubrir
• Las áreas de oportunidad en el nicho de mercado
• Los recursos disponibles (tiempo y personal)


Ahora, es momento de descubrir cómo estas herramientas serán tu viaje hacia un futuro empresarial más brillante y conectado. La adaptación y la búsqueda del conocimiento constante son el camino para prepararse para el futuro con confianza.

¡Lidera el futuro digital hoy!