Anáhuac Mayab promueve seguridad alimentaria

Picture of Redacción

Por: Redacción

01 de noviembre del 2022

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, nuestra Universidad fue parte de un proyecto de colaboración interinstitucional con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA) para promover actividades de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación de alimentos como parte de soluciones para el objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030.

 

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, el Objetivo 2 (Hambre Cero) busca acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, cuidar la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

 

Así bien, el Programa Mundial de Alimentos menciona que actualmente se encuentran 300 millones de personas con menos hambre que en los años 1990-1992, sin embargo, para poder lograr diminuir de manera significativa el hambre en el año 2030, es necesario que los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones sociales civiles y el sector privado colaboren para crear actividades que brinden soluciones a la problemática global. 

 

Y como parte de dichas acciones colectivas, nuestra Universidad llevó a cabo un Ciclo de Conferencias a cargo de expertos por parte de AMECA y de nuestra Escuela de Nutrición, quienes impartieron pláticas en temas como: Procesamiento de alimentos regionales, inocuidad y conservación de alimentos, antropología y alimentación saludable y Menú/Dieta de la Milpa para acercar dichos conocimientos a las zonas rurales e indígenas del país. 

 

Alumnas de licenciatura

 

El Ciclo de Conferencias se impartió en las instalaciones del Centro de Capacitación y Educación Ambiental de la Reserva Ecológica Cuxtal con la participación de 120 estudiantes de bachillerato, 12 alumnas de nuestra Licenciatura en Nutrición, 5 productores locales, 10 personas de la reserva y el comisario ejidal de Molas. Los talleres tuvieron como finalidad rescatar el uso de alimentos locales como maíz, frijol y calabaza; transferir a los asistentes las herramientas necesarias para fomentar hábitos de consumo saludable y métodos básicos para la conservación de los alimentos. 

 

3M7A0038

 

El Ciclo de Conferencias fue parte de las actividades multidisciplinarias  de la Jornada por el Día Mundial de la Alimentación. Este tipo de iniciativas permiten que nuestra institución sea un agente de cambio,y a su vez, poder brindar a nuestros alumnos experiencias que enriquezcan su formación profesional. La Jornada por el Día Mundial de la Alimentación fue organizada por Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO), las Escuelas de Nutrición y Gastronomía, la Dirección de Investigación, así como el área de Compromiso Social

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos