Anáhuac Mayab, líder en tecnología educativa

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de julio del 2021

La tecnología siempre ha sido una poderosa herramienta para expandir el conocimiento y mejorar la experiencia de aprendizaje. Y en el último año, ante los desafíos por la pandemia, se ha convertido en la gran aliada para dar paso a una nueva era de la educación.



Plataformas como Zoom, Google Drive, Teams, Brighspace, así como el uso de contenidos en realidad aumentada, simuladores virtuales, entre otros, llegaron para reinventar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que implicó una adaptación y actualización tanto para los profesores como para los alumnos.

 

Según la consultora Gartner, en un estudio reciente pre Covid-19 de finales del 2019, un 50% de las compañías a nivel global esperaban usar la inteligencia artificial, la analítica avanzada y el internet de las cosas en sus operaciones en los próximos tres años. - Forbes.

 

 

Aunque las tecnologías de la información han avanzado vertiginosamente en las últimas décadas, durante la pandemia las grandes empresas aceleraron su transformación digital en áreas como inversión en la analítica predictiva, internet de las cosas, blockchain, machine-learning, realidad aumentada y el uso de la nube, por mencionar algunas.

Las universidades no fueron la excepción, pues también aceleraron esta transformación digital e implementaron herramientas tecnológicas para brindar una educación a distancia de calidad. Cambiaron las aulas por pantallas, las clases por sesiones de zoom, los laboratorios por simuladores, las conferencias por webcast o webinars, los trabajos en equipo por documentos compartidos en un drive; y se incrementó el consumo de video tutoriales, podcast, blogs especializados, entre otros recursos.

Como universidad líder en tecnología educativa, la Anáhuac Mayab te permite:

 

1. Implementar herramientas y plataformas tecnológicas de vanguardia.

Utilizar tecnología educativa de vanguardia siempre ha sido una premisa para brindar una experiencia universitaria de calidad. Muestra de ello es el uso de plataformas y herramientas digitales como Brightspace, Google Classroom, Blackboard Collaborate, entre otras. Asimismo, durante la pandemia también se realizó la reconversión de espacios en al menos 70 salones con tecnología de vanguardia, para brindar un modelo híbrido que incluya clases escalonadas y en modalidad tanto presencial (respetando sana distancia) como virtual (a distancia y en línea).

 

2. Utilizar Simuladores y Laboratorios virtuales.

Carreras como Medicina u Odontología cuenta con sus respectivos Centros de Simulación avanzada para realizar las prácticas correspondientes. Asimismo, la Anáhuac Mayab cuenta con un laboratorio de Motion Capture (Captura de movimiento), único en todo el Sureste de México, para quienes estudian Ingeniería en Animación Digital.

 

Aunado a eso, durante la pandemia se implementaron simuladores virtuales para áreas como Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Sustentables, Ingeniería Civil, Ingeniería Biomédica; así como Arquitectura, entre otras.

 

Un simulador es generalmente un software que permite modelar, reproducir y enseñar habilidades de la vida real en un entorno virtual. Con ello, podemos mitigar la necesidad de contacto y el riesgo de accidentes, así como poner en práctica lo aprendido en el salón de clase. La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con la licencia de uso de al menos seis simuladores virtuales para diferentes carreras: CloudLabs STEM, Steel University, Autocad, MathWorks, Proteus, Siemens NX, entre otros.

 

3. Aprender de forma interactiva y entretenida.

El uso de estos recursos tecnológicos permite mejorar la experiencia académica a distancia. Al contar con un ecosistema digital adecuado se ofrece una experiencia académica de calidad, con características como: Video conferencias interactivas, Seguimiento al docente en tiempo real, Audio de alta fidelidad, Cancelación de ruidos ambientales, Chat disponible 24/7 para resolver dudas. Todo lo necesario para aprender de forma innovadora y acompañar a los alumnos en sus clases a distancia.

 

4. Poner en práctica lo aprendido y desarrollar habilidades en un entorno virtual.

Ya sea de forma presencia o a distancia, el uso y dominio de estas herramientas tecnológicas te preparar para un mundo en constante transformación. Primero porque a través de herramientas como los simuladores virtuales, puedes poner en práctica lo aprendido y así perfeccionar tus habilidades. Segundo, porque una de las soft skills o habilidades más demandadas actualmente por las empresas es justamente la adaptabilidad, es decir, la capacidad para adaptarte constantemente al cambio y el dominio de recursos tecnológicos que cada vez son más comunes en cualquier organización.

Desempeñarte en un entorno virtual, como parte la formación de calidad que brinda el Modelo Educativo Anáhuac, te permitirá obtener una preparación profesional más sólida y mejorar tu perfil de empleabilidad para enfrentar los desafíos del contexto global actual. ¿Estás listo para vivir esta experiencia universitaria?

Nueva llamada a la acción

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos