Conoce las "soft skills" que actualmente buscan las empresas en sus candidatos

Por: Redacción

04 de febrero del 2021

“El trabajo nunca volverá a ser el mismo” afirmó Carmen García (ManpowerGroup) al compartir las macro tendencias actuales y las nuevas necesidades para la empleabilidad.



La especialista, quien es Gerente de Vinculación con instituciones educativas y relaciones con gobierno de ManpowerGroup, impartió la conferencia “El futuro del trabajo y las habilidades” como parte de la Feria Virtual de Empleo Anáhuac Mayab. ManpowerGroup es una empresa especializada en el talento, cuentan con más de 70 años y atienden todos los sectores para  servicios de colocación, reclutamiento, evaluaciones, entre otras acciones.

Durante su ponencia mencionó que en un análisis sobre la evolución de la sociedad, se detectaron macro tendencias actuales, tales como: la sofisticación del cliente, el consumidor es más conocedor del producto que el mismo vendedor; selección individual, el consumidor se ha vuelto más exigente; revoluciones tecnológicas, como sociedad estamos adelantados por 10 años en la implementación de tecnologías a nivel mundial debido a la pandemia; y la demografía y escasez del talento, conforme crecen las generaciones, se vuelve imperativo tener una educación continua y a continuación se detalla qué es la escasez de talento.

 

En el año 2019, México obtuvo un 52% en escasez de talento frente a un 44% en el 2009, es decir, se refleja la ausencia de habilidades competitivas en los candidatos.

 

Una investigación de ManpowerGroup dio como resultado la siguiente lista de habilidades más demandadas, especialmente durante el tiempo de pandemia, en su mayoría son las habilidades blandas.

  • Comunicación: Transmitir un mensaje de manera adecuada asegurando una recepción exitosa.
  • Priorización: Capacidad de distinguir entre actividades urgentes, importantes y asignación de fechas límites.
  • Adaptabilidad: capacidad de una persona para adaptarse a un nuevo medio o situación. Lo que la humanidad ha presenciado desde el inicio de la alarma sanitaria.
  • Tomar iniciativas: capacidad de reconocer de manera individual responsabilidades, actividades y de este modo, autodirigirse.
  • Integridad: Promover y asegurar la ética profesional.
  • Pensamiento analítico: Capacidad de evaluación.
  • Construir relaciones: Crear relaciones con valor que permitan hacer networking.
  • Empatía: Comprender el sentir de otra persona.
  • Coaching: Apoyar e impulsar a otras personas para su crecimiento profesional y personal
  • Resiliencia: Superar las adversidades y circunstancias desfavorables.

 

Las habilidades mencionadas se fomentan con la práctica y con la introspección, porque más allá del conocimiento técnico, las habilidades son un factor determinante para ser empleables.

Adicional, para ser empleables, la especialista señala que se debe “aprender a aprender” para enfrentar la incertidumbre. Carmen recomienda responder a las siguiente preguntas:

  • ¿Qué competencias y habilidades tengo?
  • ¿Cuáles puedo aprender?
  • ¿Tengo tiempo y dinero?
  • ¿Quiero aprenderlas?

 

“Lo que estudiamos hoy, va a cambiar el día de mañana. Por tal razón, es importante siempre continuar actualizándose”, mencionó Carmen, invitando a los espectadores que la educación continua enriquece e inculca la revelación de las habilidades y conocimiento.

Manpower realizó un estudio enfocado a los videojuegos, porque se ha concluido que jugando se desarrollan las habilidades más demandadas, y a finales del 2020, la empresa lanzó un test de habilidades de videojuego, que permite al jugador fortalecer y detectar aquellas habilidades a través de un juego.

El futuro del trabajo depende de cada individuo, porque es tiempo de reinventarse y el mañana es una oportunidad para ser una mejor versión de uno mismo.

 

*Escrito por Daniela Acosta, departamento de Atención a Egresados.

 

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