Anáhuac Mayab prepara regreso a clases

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de julio del 2020

Como universidad innovadora, la Anáhuac Mayab trabaja en un Modelo Híbrido, con tecnología de punta. Aunque se prevé que el regreso a clases virtuales sea el 10 de agosto y, de forma presencial en septiembre– siempre y cuando el semáforo esté en verde-, será de acuerdo con las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades estatales y federales, debido a la post pandemia por el COVID-19.

 

El Mtro. Karim Pedro, director de Tecnologías de la Información, señala que se ha implementado las plataformas y herramientas digitales necesarias para seguir brindando los servicios educativos, en el marco de la contingencia por el COVID-19. Entre las principales características del modelo híbrido, destacan:

  • Tecnología educativa de vanguardia. Se ha realizado la reconversión de espacios en al menos 70 salones, lo que permitirá brindar clases escalonadas y en modalidad tanto presencial (respetando sana distancia) como virtual (a distancia y en línea).
  • Uso de plataformas y herramientas digitales. Desde Brightspace, Google Classroom, Blackboard Collaborate, así como equipo tecnológico audiovisual de vanguardia en los salones.
  • Mejor experiencia académica a distancia. Contar con un ecosistema digital adecuado  permite brindar una experiencia académica de calidad, con características como: Video conferencias interactivas, Seguimiento al docente en tiempo real, Audio de alta fidelidad, Cancelación de ruidos ambientales, Chat disponible 24/7 para resolver dudas.

 

Desde marzo, cuando inició la contingencia, la Universidad Anáhuac Mayab trabajó en la adaptación de materias para poder brindarlas en línea y así continuar con las clases durante el semestre. Incluso durante el verano, se impartieron materias intensivas y se realizaron intercambios virtuales:

  • 951 materias impartidas a 4,848 alumnos de licenciatura
  • 446 docentes se capacitaron para impartir clases en línea.
  • 24 intercambios virtuales (5 extranjeros originarios de Argentina, Estados Unidos y Brasil. En contraparte, 19 alumnos de la Anáhuac Mayab realizaron intercambios virtuales al tomar clases en universidades de España, Francia y Dinamarca).

Header_clases_online

 

Programa A CARE

Para procurar la seguridad e higiene en el campus, los ocho campus de la Red de Universidades Anáhuac ha implementado el Programa A CARE, que se basa en 3 dimensiones: Bienestar, Salud y Sanitización. Para ello, Edith Camacho, del equipo de Vicerrectoría de Administración y Finanzas, mencionó que este programa incluye:

  • Reconversión de espacios académicos y administrativos y reducción presencial al 50%, para mantener la sana distancia.
  • Protección personal obligatoria.
  • Filtros de revisión y estaciones de desinfección en accesos y puntos estratégicos.
  • Servicios en línea para minimizar el contacto personal.
  • Sanitización diaria de aulas, laboratorios y espacios comunes.
  • Programa de acompañamiento para brindar apoyo psicológico, social y financiero.

HeaderSP2_preparan_regreso2

 

Apoyo a la comunidad universitaria

Aunado a las estrategias para continuar brindando una educación de excelencia con los protocolos de seguridad e higiene necesarios, la Universidad Anáhuac también ha realizado diversas acciones en apoyo a la comunidad universitaria, tales como:

  • 950 nuevas becas tan solo para este semestre que inicia en agosto 2020.
  • En total, 45% (2,483 alumnos) de la población estudiantil cuenta con algún tipo de beca o apoyo financiero.
  • 2,600 alumnos beneficiados con el programa Apoyo a las Familias Anáhuac. Es decir, 54% de la población estudiantil ha recibido apoyo especial en el marco de la contingencia.
  • El costo de inscripción no aumentó y, aunado a ello, se otorgó el 5% de descuento.

 

Vida Universitaria

Para continuar con una formación integral, la Vicerrectoría de Formación Integral cuenta con el programa de acompañamiento que, a través de los mentores brinda apoyo en el desarrollo del proyecto personal de vida de los estudiantes. Asimismo, se ofrecen eventos virtuales culturales, deportivos y de compromiso social, para que, aún la distancia, tengan una experiencia enriquecedora de vida universitaria.

 

Nuevo ciclo escolar

En agosto 2020, se espera recibir a más de 1,250 alumnos de nuevo ingreso para cursar alguno de los 30 programas de licenciatura de esta casa de estudios. Entre ellas, las 5 nuevas licenciaturas que inician este semestre: Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Sustentables, Terapia Física y Rehabilitación, Dirección de Empresas de Entretenimiento. La Bienvenida Integral Universitaria para los alumnos de nuevo ingreso se realizará el próximo 4 de agosto, de manera virtual.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos