Trabajos del futuro: ¿Cuáles serán los más solicitados en los próximos años?

May 19, 2021 12:00:00 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Trabajos del futuro ¿Cuáles serán los más solicitados en los próximos años

Desde el manejo y análisis de datos obtenidos en entornos digitales hasta la comprensión de la sustentabilidad para empresas y viviendas autónomas con recursos generados por sí mismas, los conocimientos para tener éxito en los trabajos del futuro han cambiado. 

Claro que la reciente emergencia de salud ha cambiado nuestra perspectiva sobre carreras y profesiones que el mundo requiere, pero no todo es pandemia.

Aquí te vamos a contar sobre los perfiles que se están abriendo campo y las habilidades para trabajos del futuro que te ayudarán a cumplir tus metas profesionales.

 

5 trabajos del futuro con mayor proyección laboral

No compitas, sé un pionero en los nuevos sectores con alta demanda laboral.

De acuerdo a estudios como el realizado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y Foro Inserta de Fundación Once, te recomendamos estos campos profesionales:

 

1. Experto en marketing digital, e-Commerce y analítica de datos

Amazon, Mercado libre y AliExpress, entre otros gigantes de las ventas por Internet nos están dejando claro que el nuevo comercio está en línea.

Todas las empresas que quieren crecer están migrando hacia la posibilidad de ofrecerles a sus clientes servicios a través de apps y sitios web que compiten entre cientos y cientos similares.

Ante este ecosistema en crecimiento, los expertos en tendencias de consumo digital están siendo requeridos en todos lados y poco a poco tenderán a especializarse cada vez más completando su formación con habilidades de dirección, creatividad y liderazgo.

 

También te puede interesar:

< Perfiles de Marketing Digital más solicitados en 2022 >

 

2. Experto en gamificación

El mundo de los videojuegos siempre estuvo un paso adelante en las tendencias de entretenimiento, consumo y educación.

Con la pandemia, los docentes de todo el mundo tuvieron que crear juegos en línea para mantener la atención de sus alumnos y emular de algún modo las actividades que permiten el aprendizaje significativo en ellos.

Entonces los programadores, ilustradores y fans de los videojuegos les abrieron los brazos para mostrarles que historias como las de Civilization o los desafíos de La torre del conocimiento estaban desde hace tiempo haciendo que aprender sea entretenido.

Si eres un diseñador, artista visual, programador web o docente con mucha creatividad, aprender a ilustrar y animar videojuegos puede ser una muy creativa forma de actualizarte.


image3

 

3. Experto en logística, movilidad y transporte

Siempre se ha requerido de expertos en el aprovechamiento de los recursos en plantas industriales, fábricas y empresas a partir de la planeación de los mismos, pero actualmente, la tecnología permite crear, modelar y proyectar estrategias de logística más eficaces.

Además, la movilidad urbana requiere ser revisada en muchas ciudades y ante el aumento de la población, también se requieren propuestas de transporte más acordes a la contemporaneidad.

4. Coordinador de bienestar y salud

Resulta obvio que esta profesión no desaparecerá, ya que, de hecho, se ha incorporado al marco normativo en México, con normas que las empresas e instituciones están obligadas a cumplir para la seguridad de sus colaboradores o clientes.

Del mismo modo, se han establecido nuevos protocolos en materia de higiene y salud, incluyendo la salud mental, que debe ser atendida como parte de la seguridad social ofrecida por los empleadores.

Adultos mayores, niños, adultos, todos necesitan de políticas que resguarden su bienestar y en el caso de la industria alimentaria, el control de calidad y el manejo de insumos comestibles tiene sobre sí todo el interés público.

5. Gestor de recursos y energías sustentables

Existen muchos debates sobre cuál debe ser la política energética tanto en México como a nivel mundial, lo que es una realidad, es que la búsqueda de la sustentabilidad en este ámbito es una tendencia tanto de empresas como de particulares.

Si tu área profesional está relacionada con la aplicación de la tecnología y el medio ambiente, especializarte en la gestión de energía sustentable te volverá un experto en un campo que todas las empresas buscan.

 

image2

 

Trabajos que han desaparecido o están en peligro de extinción

Este es el mejor momento para estudiar un posgrado por la simple razón de que muchos profesionales aún se están adaptando a la famosa nueva normalidad laboral.

Mientras que otros están tratando de entender los cambios, tú puedes estar aprendiendo a liderar en ellos. Conoce algunos negocios que ya están desapareciendo:

  • Organización de eventos
  • Traducción y corrección de estilo
  • Agencia de viajes
  • Ventas de cambaceo, minoristas y marketing tradicional

 

Muchas de estas funciones se pueden realizar directamente con los proveedores desde un teléfono celular, entonces, deberías ya estar diseñando tu sitio o app para que tus clientes te sigan encontrando.

Si perteneces a alguna rama académica o profesional que está experimentando cambios, esto vale la pena, actualízate inmediatamente con algún posgrado.

Existen muchos programas de estudio que se adaptan a tu horario e incluso a tu presupuesto.

image4

 

¿Qué habilidades necesitas para los trabajos del futuro?

Mantenerse a la vanguardia en temas de preparación y educación es vital para hacerle frente a los cambios actuales que nuestro entorno está viviendo. Para lograr ser los profesionales que el futuro demanda toma en cuenta las siguientes habilidades:

  • Las habilidades blandas o soft skills son indispensables para los trabajos actuales y los del futuro.
  • Inteligencia emocional.
  • Capacidad para organizar varias tareas a la vez.
  • Comunicación asertiva.
  • Plan profesional personal que incluya la educación continua.

 

Recuerda que a pesar de que el futuro laboral está cambiando y seguirá evolucionando, tú tienes la capacidad de seguirte preparando para afrontar de forma activa estos retos y lograr ser un profesional del futuro. ¡Conoce nuestra oferta educativa!

Nueva llamada a la acción