¿Estudiar una maestría o una segunda carrera?

Jun 9, 2020 8:00:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Estudiar una maestría o una segunda carrera

Los motivos para pensar en estudiar una maestría son muy variados. Uno de los más comunes se presenta cuando por azares de la vida terminas desarrollándote en un área distinta a la de tus estudios de grado.

De esta situación suele surgir la duda de si es mejor estudiar una segunda carrera o una maestría. Se trata de una decisión compleja que vale la pena analizar a profundidad pues requerirá que inviertas recursos en todos los sentidos: tiempo, dinero y esfuerzo.

Antes de tomar una decisión e iniciar cualquier trámite, es importante saber que no siempre podrás hacer una maestría. A continuación, te contamos cuándo sí se puede y cuándo es mejor optar por una segunda carrera.

Ventajas y desventajas de una maestria

 

¿En qué casos puedo estudiar una maestría diferente a mi carrera?

Si estás decidiendo entre estudiar una segunda carrera o una maestría y sientes mayor interés por lo segundo, es importante saber que hay dos tipos de maestrías abiertas a cualquier perfil. Estas son:

MBA

Estas siglas corresponden a la Maestría en Alta Dirección de Empresas. De acuerdo con Forbes, este grado es ideal para quienes buscan puestos directivos o de alta gerencia

Suele ser una buena alternativa cuando:

  • Tu cambio de profesión se ha dado de forma gradual y natural, llevándote a puestos de mayor jerarquía.
  • Has llegado a un límite en conocimientos y estudios.
  • Te gustaría mantenerte en el mundo corporativo y seguir escalando en el mismo.
    Puedo estudiar una maestría diferente a mi carrera
    Conoce más  

MBI

Una Maestría en Innovación y Emprendimiento es la respuesta ideal a la pregunta para quienes están considerando estudiar una maestría diferente a su carrera para crear su propio negocio o aumentar sus posibilidades de éxito.

 

Estudiar una segunda carrera o una maestría, ¿qué es lo recomendable?

Partiendo de lo anterior, seguramente ya te hiciste una idea general de cuándo es mejor cada opción. Si tienes dudas, aquí te dejamos ventajas y desventajas de ambas opciones:

Ventajas de estudiar una segunda carrera

  • Adquieres los conocimientos completos de esta nueva área, lo que te ayudará a corregir errores y complementar información que no tienes.
  • Obtienes un título profesional que te permite escalar de puestos bajos a medios, lo que es ideal cuando tu empresa no ve como suficiente el tiempo de experiencia.
  • Complementas tus conocimientos, lo que te permite expandir los servicios que ofreces a tus clientes.

Conoce nuestra oferta educativa

Desventajas de estudiar una segunda carrera

  • Estudiar una segunda carrera conlleva mayor tiempo, al menos 3 años. Esto dependerá de la carrera y universidad elegida.
  • Sacrificas momentos de relajación y tiempo con tu familia por lo que es recomendable valorar si esto te es viable o si cursos más cortos son la mejor opción (ej. diplomados, cursos y talleres).

 

Ventajas de optar por una maestría

    • Son estudios mucho más cortos que una segunda carrera pues duran un promedio de dos años y requieren menor tiempo de dedicación debido a que los horarios y programas de estudio son más flexibles. 
  • Las maestrías son vistas con mayor peso académico que una segunda carrera, valor que se ve recompensado con mejores puestos y salarios.

Desventajas de estudiar una maestría

  • La inversión de tiempo y dinero requeridas son mayor que en una carrera o programas de educación continua.
  • Dependiendo de la maestría elegida y su programa, en algunos casos es necesario dejar de trabajar para atender los estudios.

Estamos seguros que con esta pequeña guía te ha quedado más claro si es mejor estudiar una segunda carrera o una maestría según tu perfil. 

Analiza a detalle las ventajas que tiene cada una y elige la que mejor responda a tus necesidades actuales. En la Universidad Anáhuac Mérida contamos con diversos programas de maestría que te ayudarán a adquirir los conocimientos que requieres para continuar tu desarrollo profesional.

En caso de que tengas dudas, puedes comunicarte con nosotros para obtener asesoría personalizada. Con gusto te podemos ayudar realizar la mejor elección.

Conoce nuestra oferta educativa

Topics: Maestría

Otros artículos que pueden interesarte