Siete consejos para mantener una buena Salud Mental

Picture of Psic. Jheniffer Moguel

Por: Psic. Jheniffer Moguel

04 de octubre del 2024

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en promedio una de cada cuatro personas a nivel mundial padece algún trastorno psicológico. La estigmatización y la ignorancia impiden que los afectados reciban la atención adecuada. 

 

Con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental (10 octubre), promoviendo ambientes de “no violencia”

 

La “no violencia” no se trata sólo de evitar la violencia física, también implica crear un ambiente de empatía, comprensión y respeto; esto significa poner todo nuestro esfuerzo para evitar la violencia física, verbal, emocional, psicológica y virtual, y crear así un ambiente seguro y saludable para todas las personas.

 

Cualquier forma de violencia puede dañar gravemente la salud mental. La violencia física deja marcas visibles en muchas ocasiones, pero la violencia verbal y emocional puede ser igual o más destructiva, ya que afecta nuestro autoconcepto y autoestima, es decir, lo que pensamos de nosotros mismos, cómo nos sentimos con las situaciones que estamos viviendo y cuánta valía nos damos; en ocasiones también causa ansiedad y depresión, y en casos extremos, puede llevar a pensamientos suicidas.

 

Para ayudarte a mantener una buena salud mental y promover la no violencia, aquí te dejo siete consejos: 

 

  1. Aprende a reconocer y gestionar emociones desagradables como la ira y la frustración, de esta forma serás más consciente de tu respuesta conductual y evitarás las reacciones violentas.
  2. Fortalece tus redes de apoyo practicando la comunicación afectiva, pues son un recurso emocional importante que ayudará a disminuir la sensación de aislamiento y el riesgo de comportamientos violentos. 
  3. Perdona aquellos actos que te han ofendido y lastimado, perdónate y libera el rencor de tu corazón, verás cómo mejora tu salud emocional y tus relaciones interpersonales.
  4. Sé amable con los demás, pues un acto de amabilidad puede reducir el estrés y fomentar un ambiente que beneficie la salud mental de todas las personas.
  5. Presta atención al bullying y toma medidas para prevenirlo, actúa en caso de presentarse acudiendo a las oficinas de la Defensoría para orientación al respecto.
  6. Sé paciente, cuando estés en una situación estresante ¡respira!, no es broma, inhala profundamente y exhala lento, esto te ayudará a reducir la impulsividad.
  7. Practica el autocuidado, acude a terapia, haz ejercicio regular, aliméntate sanamente y cuida tus horas de sueño y descanso. Todo abona para estar mejor.

 

En la universidad, nos comprometemos a crear y mantener un ambiente seguro. Por eso, tenemos políticas claras contra el acoso, la discriminación y cualquier tipo de violencia. Si necesitas orientación y/o acompañamiento, acércate a la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría Anáhuac Mayab, a través de la Consejería, Ruta de Acompañamiento y  Programa de Mentorías podemos brindarte orientación acerca de varios temas, así como acompañamiento psicológico. Puedes acercarte directamente o a través del correo defensoria.uam@anahuac.mx

 

 

 

Psic. Jheniffer Moguel
Escrito por:

Psic. Jheniffer Moguel

Responsable de la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría Anáhuac Mayab.

Te recomendamos