5 inventos mexicanos que transformaron al mundo

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de febrero del 2023

Los primeros inventos de los que se tienen registro, datan desde la prehistoria, y somos testigos de ellos a través de las vitrinas de los museos por todo el mundo. Inventar herramientas, el lenguaje, sistemas, etc. ha sido algo natural en el ser humano para mejorar su calidad de vida.

 

A nivel mundial, México es reconocido por importantes inventos que han trascendido e impactado la vida de muchos. Por eso, el 17 de febrero celebramos el Día del Inventor Mexicano, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.

 

Si bien González Camarena es el inventor mexicano más conocido, a lo largo de las décadas, México ha sido cuna de importantes científicos e investigadores que han hecho aportaciones importantes en el mundo de la innovación y la tecnología.  

 

Te presentamos 5 inventores mexicanos destacados, incluyendo algunos que forman parte de nuestra universidad:

 

  1. Filiberto Vázquez Dávila. Ingeniero bioquímico quien ideó la tecnología para la tinta indeleble, misma que se utiliza como método de seguridad en las elecciones nacionales desde 1994. 

  2. Tessy María López Goerne. Fisicoquímica, catedrática, investigadora, académica y divulgadora mexicana. Ella se especializó en los campos de la nanotecnología y la nanomedicina, también es pionera en la nanomedicina catalítica. 

  3. Don Adolfo Patrón Luján. Empresario y filántropo yucateco, creador de dos fórmulas exitosas en el mercado, el Resistol 850 y el Resistol 5000. Recibió de manos del presidente José López Portillo, el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” (1977) que otorga la Sociedad Química de México. Fue miembro del consejo fundador de la Anáhuac Mayab

  4. Dr. Jorge Rivera Rovelo. Ingeniero en Sistemas Computacionales y Doctor en Ciencias en Ingeniería responsable del desarrollo de un dispositivo que permite monitorear el ciclo de fertilidad de la mujer de forma natural y no invasiva, con datos en tiempo real (MUNAT). Checa su entrevista aquí.

  5. Dr. Rubén Domínguez Maldonado. Ingeniero físico con maestría en ingeniería mecánica y doctorado en ciencia de materiales. Ha colaborado en el desarrollo de diversos sistemas y dispositivos para el aprovechamiento de energías alternativas (solar y eólica).  En 2015 inventó su rotor eólico modular tipo Savonius helicoidal; tiene la patente de su invento y su nombre coloquial para su invención es rotor eólico de eje vertical para zonas urbanas.

 

En el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, de nuestra casa de estudios, estamos comprometidos con impulsar a los futuros inventores de México. Este espacio alberga uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento más importantes del sureste. Promovemos la vinculación de nuestros académicos con empresas, otras instituciones académicas y organismos del sector público con el fin de desarrollar la investigación y la generación de proyectos innovadores que resuelvan las problemáticas de nuestra sociedad.

 

Además cuenta con una oficina de Propiedad Intelectual del IMPI, que ofrece servicios para el público en general, tales como:

 

Registro de marcas


  • Evaluación de registrabilidad de marca
  • Solicitud de registro de marca 
  • Respuesta a oficios del IMPI
  • Renovación de registro de marca 
  • Declaración de uso de marca (al tercer año de vigencia)

 

Invenciones


  • Evaluación de invención y estrategia de protección
  • Redacción y presentación de solicitudes de patente, modelos de utilidad y diseños industriales
  • Respuesta a oficios del IMPI

 

Derechos de autor


  • Registro de obras
  • Reserva de derechos al uso exclusivo

 

Otros servicios


  • Elaboración de convenios y contratos (confidencialidad, licencias, cesión de derechos, etc)
  • Valuación de tecnologías
  • Vigilancias tecnológicas

 

Si tú también has desarrollado un invento, ¡protege tus ideas! Acércate para recibir orientación sobre la propiedad intelectual y maximizar su explotación. ¡Contáctanos hoy!

 

Para saber más:

 

  • En el programa de formación académica de la Anáhuac Mayab, se incluye la Ruta del Emprendimiento, que impulsa a los estudiantes a generar ideas innovadoras de negocio desde los primeros semestres de sus carreras. 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos