7 consejos para cuidar la salud mental

Picture of Redacción

Por: Redacción

06 de marzo del 2023

La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar físico, psíquico y social, la prevención de trastornos mentales, así como el tratamiento y recuperación de las personas con problemas de salud mental. Por tanto, cuidarla y prestar atención es el primer paso para detectar algún trastorno y afrontarlo; ya que tener problemas de salud mental no tiene nada que ver con debilidad de carácter, ni es culpa de la persona. 

 

La concientización sobre la salud mental se trata de comprender cómo pensamos, sentimos y nos comportamos para manejar adecuadamente nuestro autocuidado, esto nos debe alentar a aprender más sobre las señales de advertencia en nosotros mismos, nuestra familia y amigos, y de esta forma buscar la ayuda necesaria y brindar apoyo a quienes nos rodean.

 

Con este objetivo, la Defensoría Anáhuac Mayab presentó la conferencia ‘Sensibilización a la Salud Mental – Depresión y Ansiedad’, a cargo de la Subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán.

 

La información y el conocimiento sobre salud mental se relaciona con una reducción del estigma de los trastornos mentales. A nadie le gusta sentirse juzgado, apartado, discriminado o perder sus derechos por algo de lo que no es responsable ni de lo que hay que avergonzarse. 

 

Hay acciones que podemos realizar para eliminar los prejuicios y estigmas en torno a los problemas de salud mental. Si una persona se acerca para compartir su estado emocional o mental, te compartimos algunas recomendaciones:

 

  1. Escucha de forma activa y sin prisas, prestando especial atención a sus necesidades.
  2. Evita conductas autoritarias. Habla de forma calmada y asegúrate de actuar con empatía.
  3. Mantén una actitud de apoyo, respeta su necesidad de decidir sobre los diferentes aspectos que pueden influir en su vida (académica, social, personal, familiar, etc.).
  4. No culpabilices en casos de falta de motivación, energía o interés.
  5. No minimices sus sensaciones al utilizar frases como ‘anímate’, ‘estás así porque quieres’, ‘seguro no es nada’.
  6. Respeta su intimidad. Si la persona quiere hablar de su salud mental, escucha atentamente y evita realizar preguntas invasivas.
  7. Trata a los demás con respeto, igualdad y confiando en sus capacidades.

 

En la Anáhuac Mayab tenemos un gran equipo que puede acompañarte y estar para ti en el proceso de autocuidado de tu salud mental; acércate al departamento de Consejería o a la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría Anáhuac Mayab, estamos para escucharte y apoyarte.

 

Referencia: Con-Naturalidad www.consaludmental.org

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos