Liderazgo disruptivo, la fórmula de los negocios

Picture of Redacción

Por: Redacción

08 de febrero del 2023

“¿Un líder nace o se hace?”, fue la pregunta con la que Gerardo Rafael García Cuevas, Subdirector de Operaciones Hotel Upscale & Luxury Grupo Posadas, comenzó su ponencia: “Liderazgo disruptivo, la fórmula de la Hospitalidad y los negocios A&B”.

 

 

Este encuentro, organizado por nuestra Escuela de Turismo y Gastronomía en el marco del ciclo de cátedras primas invitó a los estudiantes a reflexionar sobre las últimas tendencias de la industria turística; tan sólo en México la hotelería representa un 75% en la inversión dentro de este sector. 

 

“Un líder se hace”, concluyó García Cuevas, explicando que es el conjunto de experiencias las que permiten el desarrollo de las personas. En este contexto, compartió su propio camino como líder incubador de equipos de alto rendimiento en el área de hoteles exclusivos y de lujo, como Grand Fiesta Americana, Live Aqua, entre otros. 

 

IMG_5727 resize

*Foto: Gerardo Rafael García Cuevas, Subdirector de Operaciones Hotel Upscale & Luxury Grupo Posadas durante su plática.

 

Pese a las adversidades que enfrentó a lo largo de su vida, tanto personales como profesionales, Gerardo García, o Gerry, como lo conocen sus colegas, logró formar una carrera de éxito basada en la dedicación y un liderazgo disruptivo, entendido como dejar de lado las prácticas comunes al momento de liderar un equipo de trabajo e incursionar en métodos innovadores, dinámicos y diversos. 

 

“Soy uno más, no pretendo que me traten mejor que otros”, contó el experto, puesto que una de sus cualidades es su participación activa a nivel personal en las actividades de sus hoteles, “me subí a los kayaks, me fui a la selva a buscar a los chanchitos con los clientes, le di un toque personal al hotel y hoy es el mejor a nivel nacional”, señaló refiriéndose al hotel Aqua Live Cancún. 

 

¿Cuál es el secreto para ser un líder disruptivo? 

 

  1. Ética y valores: los líderes disruptivos conectan a nivel emocional con su equipo, construyen una relación de confianza.
  2. Residentes: los líderes están ahí, se involucran, son los primeros en las filas y los últimos en abandonar el barco. 
  3. Intuitivos: no se guían por el status quo, se guían por sus experiencias e intuición.
  4. Rompen las reglas: crean nuevas formas de hacer las cosas.

 

“Cuando te brincas dos pasos del manual, todos te van a decir que lo estás haciendo mal, pero es tu convicción la que te va a llevar a transformarlo todo”, comentó García Cuevas, pues sus ingeniosas jugadas en situaciones de crisis lo han llevado a celebrar sus éxitos.

 

“El objetivo de la cátedra es motivar a los alumnos, contarles un poco de las experiencias que se viven en el área turística. Las nuevas generaciones están creciendo en un entorno distinto al nuestro, y aunque al principio de la carrera todos somos como ellos, son estas experiencias que te van dando las herramientas que necesitas”, mencionó el ponente.

 

Por su parte el Mtro. Marco Rivera Bustamante, director de la Escuela de Gastronomía y Turismo de la casa de estudios, comentó que estas cátedras primas tienen la intención de generar una visión global de todos los temas impartidos en las clases, gracias a los expertos más relevantes en las tendencias de las carreras correspondientes. “Gerardo García es un gran líder incubador de equipos de alto rendimiento”, indicó. 

 

Para saber más: 

 

  • La Escuela de Gastronomía cuenta con una alianza estratégica con Le Cordon Bleu, la máxima autoridad culinaria del mundo.
  • Alumnos de Gastronomía y Turismo han realizado prácticas en destinos internacionales como: Dubai, Qatar, Estados Unidos, República Dominicana, España y el Salvador en Hoteles como Bulgari Hotel and Resorts (Marriot), Jumeirah Hotel´s & Resorts, La Tablita by Hyatt Regency Creek Heights, Four points by Sheraton, Barcelona, Nemacolin Woodlands Resort Nickelodeon Hotels and Resorts Punta Cana.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos