Herencia Yucateca en la arquitectura

Picture of Redacción

Por: Redacción

12 de febrero del 2024

Yucatán se caracteriza, entre muchas otras cosas, por su riqueza cultural y parte de ello es su arquitectura. Edificios como el Palacio Cantón, la Casa de Montejo, las famosas “Casas Gemelas”, el Teatro José Peón Contreras o incluso la Catedral de Mérida, son referentes arquitectónicos en la ciudad, que desafían el paso del tiempo y son testigos de su historia.

 

Con el crecimiento que ha tenido Mérida, su desarrollo y posicionamiento entre los principales destinos turísticos, la arquitectura ha jugado un papel fundamental para renovar la “cara” de nuestra ciudad. Cientos de casas han sido renovadas para recuperar su esplendor con propuestas arquitectónicas frescas e innovadoras.

 

3

*Foto: Casa Huolpoch.

 

Y es que la arquitectura yucateca contemporánea se ha caracterizado por lograr un equilibrio entre la modernidad y  la herencia colonial.

 

Con el objetivo de brindar recomendaciones sobre intervenciones arquitectónicas, los arquitectos Francisco Bernés y Fabián Gutiérrez, de Workshop: Diseño + Construcción, impartieron la Cátedra Prima "Herencia Yucateca: Casos de Intervención en el Centro Histórico".

 

1

*Foto: Filux Lab. 

 

Durante su ponencia, los arquitectos compartieron parte de los proyectos que han desarrollado como: Casa Lorena, Casa Huolpoch o Filux Lab, entre muchos otros.

 

Al respecto, los ponentes destacaron la importancia de dos elementos fundamentales, incluso desde su formación: mantener siempre la curiosidad para seguir aprendiendo y la investigación, para profesionalizarse. 

Para finalizar, exhortaron a los estudiantes a explorar y descubrir las riquezas arquitectónicas del Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande del país y que alberga numerosos museos y actividades culturales en las edificaciones históricas.

 

Arquitectura con visión global

Agregaron que en el contexto actual se cuenta con la ventaja de vivir en un mundo digital donde la información está al alcance de un clic, por lo que es más fácil mantenerse informados sobre eventos y propuestas a nivel local, nacional y global. Además, destacaron la importancia de comprender qué soluciones arquitectónicas se están aplicando en diferentes partes del mundo y estar atentos a las tendencias actuales.

 

Asimismo, compartieron su experiencia de intercambio académico internacional durante su formación universitaria y destacaron que la oportunidad de vivir en otro país les proporcionó una perspectiva única. Resaltaron que la oportunidad de estudiar en el extranjero les ha permitido ampliar su visión y enriquecer la forma en que se abordan y se resuelven proyectos arquitectónicos.

 

Esta cátedra prima es organizada por nuestra Escuela de Arquitectura que en agosto pasado cumplió sus primeros 20 años de historia y que a la fecha, suma más de 300 egresados.

 

Para saber más

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos