Gana medalla de oro en XV Bienal de Arquitectura Yucateca 2023

Picture of Redacción

Por: Redacción

16 de febrero del 2024

El Arq. Augusto Quijano Axle obtuvo una medalla de oro y tres de plata en el marco de la XV Bienal de Arquitectura Yucateca 2023, organizada por el Colegio Yucateco de Arquitectos.

 

 

Con el proyecto arquitectónico del Edificio 5 de la Universidad Anáhuac Mayab, el Arq. Quijano Axle fue el gran ganador de la noche al obtener la Medalla de Oro de este certamen, luego de obtener la medalla de plata por este mismo proyecto, en la categoría Educación. 

 

HeaderHS_2024_Bienal 2024

*Foto: Arq. Augusto Quijano Axle ganador de la medalla de oro en la XV Bienal de Arquitectura Yucateca 2023. 

 

Es decir,  obtuvo  la Medalla de Oro al ser seleccionado como el mejor proyecto de entre todos los ganadores de medallas de plata de todas las categorías de esta edición.

 

El imponente Edificio 5 de nuestro campus universitario, consta de tres niveles e integra áreas de coworking así como oficinas, salones, modernos laboratorios como el Fashion Lab, además de un tobogán. 

 

1Q6A0067

Foto: Edificio 5 de la Universidad Anáhuac Mayab. 

 

Dicho recinto se suma a otros edificios del campus Anáhuac Mayab que también han sido diseñados por Quijano Axle y han sumado diversos galardones por su propuesta arquitectónica. En total, esta casa de estudios cuenta con 6 edificios icónicos diseñados por este reconocido arquitecto: Edificio central (1982- 1984), edificio de Rectoría (1994), Edificio de salud (2017), Parque Tecnológico y de Innovación tecniA (2014) y Laboratorio de Inteligencia, Innovación Educativa y Tecnológica (2021).

 

En esta XV Bienal de Arquitectura Yucateca 2023 el Arq. Augusto Quijano Axle se hizo acreedor a 4 medallas (1 oro y 3 de plata) en total:

 

  • Medalla de oro en la categoría Educación - por Extensión, Arquitectura y Diseño del Edificio 5 de la Universidad Anáhuac Mayab. Obtuvo Medalla de Oro al ser seleccionado como el mejor proyecto de entre todos los ganadores de medallas de plata de todas las categorías. 
  • Medalla de plata en la categoría Educación por el diseño del Edificio 5 de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • Medalla de plata en la categoría Recreación y Deportes - por el Centro de Desarrollo Comunitario y Renovación de Instalaciones deportivas en el Parque El Papa.
  • Medalla de plata en la categoría Espacios Abiertos, Recreativos y Paisaje - por el Parque Cantaritos, Centro de Capacitación y Biblioteca.

 

La Bienal es un encuentro de arte que se realiza cada dos años con el fin de reconocer el talento y la dedicación. La ceremonia se realizó el pasado 15 de febrero en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y reunió a 30 despachos que compitieron en esta edición. 

 

Conoce el edificio 5:

 

Anáhuac Mayab un campus con belleza arquitectónica

 

Además de su moderna infraestructura y numerosos espacios de recreación, amplios jardines y diversidad de servicios, nuestro campus cuenta con una arquitectura moderna que apuesta por espacios abiertos y colaborativos. Conoce los 6 edificios que ha diseñado el Arq. Quijano Axle para la Universidad Anáhuac Mayab:

 

  1. Edificio Central (1982- 1984). El proyecto inició en 1982 y fue inaugurado en agosto de 1984. Se caracteriza por su imponente escalinata central que hace alusión a las pirámides de la arquitectura prehispánica. Es el edificio principal de la Universidad Anáhuac Mérida y alberga espacios emblemáticos como la Sala de Conferencias y el recientemente renovado Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar. Por este edificio obtuvo la Medalla de Plata en la  I Bienal de Arquitectura Mexicana.

  2. Rectoría (1994). Se caracteriza por un vestíbulo y su espacio libre que hace referencia a la arquitectura prehispánica en conjunto con una modernidad de elementos y formas. Con esta obra, el Arquitecto Quijano Axle, se hizo acreedor de la Medalla de plata de la IV Bienal de Arquitectura Mexicana (1996).

  3. Parque TecniA (2014). En el XXIV Premio Obras Cemex 2015 fue finalista en la Categoría Edificación Educativa y Cultural. Y obtuvo Mención de Honor en la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana por este mismo edificio. El Parque Tecnológico y de Innovación Tecnia con 3,000 metros cuadrados alberga áreas de capacitación y desarrollo para proyectos de emprendimiento, oficinas, salas para eventos y espacios de coworking, así como una oficina del IMPI. También es sede de Holberton School, líder en educación tecnológica.

  4. Edificio de Salud II (2017). En 2017, se suma el segundo Edificio de Salud “José Trinidad Molina Castellanos” con salones modernos, oficinas administrativas para el área de la salud, laboratorios de simulación y laboratorios multidisciplinarios. Junto con el primer edificio de la División Salud, alberga a más de 1,150 alumnos de áreas como Medicina, Nutrición, Psicología, Psicopedagogía, Odontología, entre otras.

  5. LIIET (2021). El nuevo Laboratorio de Inteligencia, Innovación Educativa y Tecnológica (LIIET). Un edificio único en su tipo en el sureste de México, que rompe paradigmas para generar un espacio innovador para el aprendizaje colaborativo y la aplicación de las nuevas tecnologías. Con capacidad para más de 500 personas, este espacio cuenta con áreas destinadas al coworking y 15 áreas especializadas para generar ambientes de aprendizaje basados en alta tecnología como el Game Room Arena, Salas High Performance, el Centro de Inteligencia de Negocios, la Sala Mac, el Laboratorio de Realidad Virtual, el Centro de Impresión 3D, Animatrix Lab, entre otros.

  6. Edificio 5. El más reciente edificio de tres pisos, alberga el Fashion Lab de la Escuela de Diseño, un tobogán, amplias gradas, oficinas, espacios para salones y áreas de coworking. En la XV Bienal de Arquitectura Yucateca 2023 obtuvo Medalla de Plata en la categoría Educación y Medalla de Oro de todo el certamen.

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos