5 edificios icónicos del Arq. Quijano Axle en nuestro campus universitario

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de diciembre del 2021

Con más de 40 años de trayectoria, el Arq. Augusto Quijano Axle, es un referente a nivel nacional e internacional gracias a sus icónicas obras.



Considerado como uno de los arquitectos más importantes del país por sus aportaciones a la arquitectura mexicana, ha desarrollado más de 250 proyectos y entre sus obras arquitectónicas destacan diversos edificios de la Universidad del Mayab, ahora también conocida como Universidad Anáhuac Mérida.


A través de su obra, el arquitecto Quijano Axle plantea la búsqueda de una arquitectura propia fundamentada en el manejo del espacio y no de las formas. Una arquitectura que recicla otras arquitecturas de otros tiempos, pero con una expresión nueva o actual.

 

El Arq. Quijano Axle nace en la ciudad de Mérida, Yucatán (1955) y cursa la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana. Ha sido conferencista internacional en México, Sudamérica y el Caribe y sus obras han trascendido fronteras en más de 15 países alrededor del mundo.

Premio Mario Pani (1996) que otorga la Universidad Anáhuac, Medalla al Mérito Artístico 1998 del Gobierno del Estado de Yucatán, Medalla “Héctor Victoria Aguilar” (2997) que otorga el H. Congreso del Estado de Yucatán. Considerado por la revista Obras (2003) dentro de los 10 arquitectos más importantes del país y reconocido en 2010 por la misma revista como uno de los 10 despachos de la década 2000-2009, por sus aportaciones a la arquitectura mexicana.

IMG_0402

Ahora, nos comparte la riqueza de su obra a través del libro “Augusto Quijano”, el cual se presentó el pasado viernes 3 de diciembre en el nuevo Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica de la Universidad Anáhuac Mérida. Este nuevo edificio es justamente su obra arquitectónica más reciente y es un espacio único en su tipo en todo el Sureste de México.

 

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y conoce 5 edificios icónicos que el Arq. Quijano Axle ha diseñado para nuestro campus universitario.

 

1.- Edificio Central (1982- 1984).

El proyecto inició en 1982 y fue inaugurado en agosto de 1984. Se caracteriza por su imponente escalinata central que hace alusión a las pirámides de la arquitectura prehispánica. Es el edificio principal de la Universidad Anáhuac Mérida y alberga espacios emblemáticos como la Sala de Conferencias y el recientemente renovado Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar.

DSC_3426_explanada

 

2.- Rectoría (1994).

Se caracteriza por un vestíbulo y su espacio libre que hace referencia a la arquitectura prehispánica en conjunto con una modernidad de elementos y formas. Con esta obra, el Arquitecto Quijano Axle, se hace acreedor de la Medalla de plata de la IV Bienal de Arquitectura Mexicana (1996).

DJI_00017_exp_rectoria

 

3. Parque TecniA (2014).

En 2014 se inaugura el imponente Parque Tecnológico y de Innovación Tecnia con 3,000 metros cuadrados que albergan áreas de capacitación y desarrollo para proyectos de emprendimiento, oficinas, salas para eventos y espacios de coworking y que hoy también es sede de Holberton School, líder en educación tecnológica.

Tecnia_3

 

4. Edificio de Salud II (2017).

En 2017, se suma el segundo Edificio de Salud “José Trinidad Molina Castellanos” con salones modernos, oficinas administrativas para el área de la salud, laboratorios de simulación y laboratorios multidisciplinarios. Junto con el primer edificio de la División Salud, alberga a más de 1,150 alumnos de áreas como Medicina, Nutrición, Psicología, Psicopedagogía, Odontología, entre otras.

DSC_0275_salud_II

 

5. LIIET (2021).

La obra más reciente del Arq. Quijano Axle es el nuevo Laboratorio de Inteligencia, Innovación Educativa y Tecnológica (LIIET). Un edificio único en su tipo en el sureste de México, que rompe paradigmas para generar un espacio innovador para el aprendizaje colaborativo y la aplicación de las nuevas tecnologías. Con capacidad para más de 500 personas, este espacio cuenta con áreas destinadas al coworking y 15 áreas especializadas para generar ambientes de aprendizaje basados en alta tecnología como el Game Room Arena, Salas High Performance, el Centro de Inteligencia de Negocios, la Sala Mac, el Laboratorio de Realidad Virtual, el Centro de Impresión 3D, Animatrix Lab, entre otros.

_DSC1673_liiet_int

 

Yucatán ha dado a México grandes talentos arquitectónicos como el Arq. Augusto Quijano Axle o como el Arq. Enrique Duarte Aznar, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mérida. Éste último también ha recibido premios internacionales y su despacho Duarte Aznar Arquitectos destaca por obras como Paseo 60 o el Gran Museo del Mundo Maya.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos