Conmemoran Día Mundial de la Alimentación

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de octubre del 2023

El agua es un elemento primordial para la vida, sin embargo, actualmente se vive una crisis ambiental debido al mal uso que se le da, lo que ha generado que a nivel mundial 2,000 millones de personas vivan en países que sufren escasez de agua (ONU). 

 

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 oct.), nuestra Escuela de Nutrición se sumó a las acciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para crear conciencia, a través de la Mesa Panel:  “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”, lema que se implementa este año. 

 

Este encuentro reunió a especialistas del ámbito académico, de investigación y del área de la salud para plantear los principales desafíos relacionados con el agua a nivel global, así como invitar a los asistentes a tomar medidas relacionadas con el agua y la alimentación y ser agentes de cambio. 

 

IMG_6890

*Foto: Panelistas durante el encuentro.

 

“Estamos ante una situación que ambientalmente le llamábamos cambio climático, pero ahora es una crisis, porque el desafío que vivimos es la disponibilidad del agua”, comentó la Biol. Sandra García Peregrina, directora del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

 

Explicó que debemos entender el ciclo de agua y que se requieren elementos bases como la vegetación, “poco a poco vamos afectando el tema atmosférico cuando alteramos la vegetación”.

 

Por su parte, la Dra. Yameli Aguilar Duarte, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), destacó que a nivel mundial el tema es crítico y que no puede haber suelo sano si tenemos mala calidad de agua. 

 

“Sabemos que más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua y estamos acostumbrados a que sea abundante, por eso los problemas del agua no son tan visibles y no vemos el impacto en la salud, sociedad y planeta”, indicó el Dr. Emilio Martínez de Velazco Aguirre, director del Laboratorio Innovación Colaborativa de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Agregó que de ese 70%, sólo el 2.5% es apta para el consumo humano y de esto, el 70% de agua dulce se usa para agricultura. “Una tercera parte de los alimentos se desperdician y al hacerlo, se desperdician todos los recursos para este proceso. Todos nosotros con nuestras decisiones alimentarias jugamos un papel muy importante. Cada vez que seleccionamos un alimento estamos apoyando a las personas detrás de esa producción. Debemos ver cómo se produjo (el alimento) y de dónde viene, todas las decisiones que tomamos impactan”. 

 

En su intervención, el Dr. Edwin Enrique Martínez Leo, vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, comentó que “el primer reto es la conciencia social, que se vuelvan portavoces de las buenas prácticas. Es ese impacto que están haciendo ustedes desde sus casas”. 

 

Destacó que no importa cuántas políticas públicas se generen si las personas no hacen conciencia, así como que la sociedad está creciendo descontroladamente lo que se relaciona directamente con las inundaciones que se han generado, pues se está destruyendo a la vegetación y ecosistema.  

 

Cabe destacar que la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con la Dirección de Visión Global y Sostenibilidad (VGS), cuya labor está alineada con la Agenda 2030 y está fundamentada en los ODS.  El trabajo de esta Dirección se alinea con el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y los conceptos de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), ambos de la UNESCO.

 

Para saber más

 

  • El Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) es una iniciativa de la Universidad Anáhuac Mayab que busca generar sinergias entre la academia, el gobierno, la iniciativa privada, el sector social y la sociedad civil para promover las transformaciones sociales que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable en el sureste de México.
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos