La sostenibilidad: un nuevo pilar de formación en nuestra universidad

Picture of Redacción

Por: Redacción

27 de octubre del 2021

El 20 de marzo de 1987, la Comisión del Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas (también conocida como la Brundland Comission) publicó el informe “Nuestro Futuro Común”.

 

El informe “Nuestro Futuro Común”, fue un llamado urgente, una agenda global de cambio, que urgía a la Asamblea General de la Naciones Unidas a entender que los graves problemas ambientales que se enfrentan en ese momento eran el resultado de la enorme pobreza en los países menos desarrollados del sur y los patrones insostenibles de consumo y producción de los so-llamados países ricos en el norte.

 

La Comisión exhortaba a las Naciones Unidas a buscar unos principios diferentes para el desarrollo económico y proponía la definición más conocida y aceptada del Desarrollo Sostenible [“el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, UN, 1987].

 

En 1992 se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo donde se firma la Declaración de Rio de Janeiro, se establece la Agenda 21, un plan de acción para la defensa del medio ambiente, y se crea la Comisión para el Desarrollo Sostenible.

 

En el 2000 se realiza la Cumbre del Milenio, donde se firma la Declaración del Milenio para conseguir los Objetivos del Milenio (ODM), 15 años más tarde, en septiembre del 2015 los 193 Estados Miembros de la Naciones Unidas, adoptan la Agenda 2030.

 

Esta agenda es un plan de acción mundial para poner fin a la pobreza y proteger a las personas y el planeta, la cual está basada en 17 objetivos conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La educación, la investigación y las actividades de ciencia y tecnología se convierten en elementos esenciales para enfrentar los problemas actuales y proponer soluciones que coadyuven a lograr los ODS. Las universidades en su labor de formación de los ciudadanos del futuro están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la solución de los desafíos globales que enfrentamos.

SDG group 1[2]

En la Universidad Anáhuac Mayab entendemos esta responsabilidad y estamos comprometidos con la creación de un mundo mejor, de generar un cambio para producir un mundo más sostenible y socialmente responsable. Como parte de nuestro compromiso se crea en junio 2019 la Dirección de Visión Global y Sostenibilidad (VGS) que depende de la Rectoría y que tiene como objetivo:

“crear en la comunidad universitaria una cultura de competencias globales y vinculación enfocadas en la sostenibilidad."

La labor de VGS está alineado con la Agenda 2030 y está fundamentado en los ODS. El trabajo de esta Dirección se alinea con el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y los conceptos de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), ambos de la UNESCO.

 

La visión de la VGS es contribuir en la creación y formación de los líderes y ciudadanos globales del futuro. Estos líderes estarán preparados no solo para resolver problemas presentes y futuros, sino para crear nuevos y mejores futuros. Con el modelo educativo formamos de manera integral al alumnado para ser líderes de acción positiva, y con el trabajo de la VGS se aspira que se conviertan en líderes responsables social y ambientalmente.

 

Nuestro campus y la Red de Universidades Anáhuac reconoce el papel fundamental que desempeñan las universidades en el logro de los ODS, así como en la formación de los lideres que ayuden a la sociedad a enfrentar los actuales y futuros desafíos sociales y ambientales, por tal motivo queremos crear una universidad que sea un laboratorio vivo de la sostenibilidad y el compromiso social responsable.

 

Anhelamos ayudar a crear un mundo equilibrado donde el cuidado del medio ambiente y el bienestar social sean tan importantes como el crecimiento económico, por eso queremos que nuestros estudiantes, colaboradores y egresados se conviertan en Embajadores de la Sostenibilidad.

 

La función de la VGS es la de dinamizar y catalizar los procesos de transformación que están ocurriendo en nuestra universidad y trabajar como un ente transversal al quehacer de la universidad, que integra y da soporte a las estructuras, estrategias y programas ya existentes.

 

Actualmente la VGS trabaja en la implementación de una cultura global y enfocada en la sostenibilidad en la comunidad universitaria, como parte de los esquemas de formación integral, emprendimiento y posicionamiento internacional. Se busca contribuir en el fortalecimiento de las capacidades para las interacciones y alianzas entre actores internos de la universidad, socios y aliados estratégicos nacionales e internacionales.

 

La VGS colabora activamente en los procesos de sensibilización y capacitación en sostenibilidad a través de la preparación y desarrollo de cursos, talleres y charlas, para ese efecto se han desarrollado materiales de capacitación y actualmente se dictan cursos y talleres a nuestra comunidad universitaria.

 

La VGS también colabora con las políticas de sostenibilidad del Estado y el Ayuntamiento a través de los Convenios de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán y la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

 

La VGS también es parte del programa Universidad Saludable y Sustentable, que se realiza en conjunto con las diferentes Escuelas, liderado por la escuela de Nutrición y pretende crear un Campus Saludable y Sustentable.

 

 

Sobre la directora de la VGS:

La Dra. Patricia Ocampo Thomason, bióloga con especialidad en Biología Marina (Universidad del Valle, Colombia), maestra en Ciencias y Doctora en Geografía Humana (Universidad de Newcastle, Reino Unido). Patricia tiene más de 20 años de experiencia de trabajo con agencias de gobierno, universidades, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales nacionales e internacionales.

 IMG_8543

Ella ha realizado investigación en Biología Marina, Ecología, Manejo de Recursos Naturales y Geografía Humana a nivel nacional e internacional y ha trabajado y dirigido oficinas de investigación y proyectos interdisciplinarios de investigación en 8 países diferentes. También ha sido coordinadora de programas y actividades internacionales de políticas en ciencia, tecnología e innovación.

 

Contacto:

Dra. Patricia Ocampo Thomason

Dirección Oficina Visión Global y Sostenibilidad

Email: patricia.ocampo@anahuac.mx

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos