Tener un adecuado plan de alimentación es clave para la prevención y tratamiento de la diabetes. Conoce algunos de los alimentos que se recomiendan para lograrlo.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico – degenerativa y de origen multifactorial, es decir, que no se encuentra una única razón que explique su aparición. Sin embargo, esta se caracteriza por defectos en la acción y/o secreción de la insulina. Entre el 90 y 95% de las personas afectadas por esta enfermedad presentan una Diabetes Mellitus tipo 2; esta no suele presentar síntomas en las etapas iniciales y se observa preferentemente en las personas mayores de 40 años.
La alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales para la prevención y el tratamiento de la diabetes, en cualquiera de sus formas. Sin ella, es difícil lograr un adecuado control aunque se utilicen medicamentos hipoglucemiantes (reducen el azúcar en la sangre). En muchos casos, una alimentación saludable junto al ejercicio, forman la única medida terapéutica.
*Te puede interesar: Alimentación y cáncer de mama.
En personas con esta enfermedad se recomienda que acuda con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, como el médico, el nutriólogo, psicólogo, entre otros.
El plan de alimentación otorgado por el nutriólogo depende de la edad, género, estado nutricional, actividad física, estados fisiológicos y patológicos. En relación con la alimentación, la recomendación para las personas que padecen diabetes es el consumo de 45 – 65% de la energía diaria que provenga de los carbohidratos o hidratos de carbono, el 15 -20% que provenga de las proteínas y del 25 – 35% de grasas, valores similares a las recomendaciones para la población sana.
*Te puede interesar: Nutrición antiaging y sus beneficios.
La clave radica en consumir una variedad de alimentos de todos los grupos, en las cantidades establecidas en el plan de alimentación. De esta manera algunos de los alimentos que se recomiendan son los siguientes:
- Verduras: brócoli, zanahorias, vegetales de hoja verde, pimientos y tomates.
- Frutas: naranja, melón, fresa, manzana y uvas.
- Cereales integrales: tortilla de maíz, quinoa, arroz, pasta, pan, maíz.
- Proteínas: carnes magras (con poca grasa), pescado, huevos, pollo o pavo sin piel, nueces, leguminosas.
- Leche y derivados lácteos descremados (bajos en grasa): Leche, yogurt y queso.
Por otro lado, se recomienda consumir con moderación: - Alimentos fritos y ricos en grasas saturadas y grasas trans
- Alimentos con alto contenido de sal
- Bebidas con azúcares agregados, como jugos y refrescos
- Alcohol
- Dulces y postres
Por otro lado, la actividad física es importante para el control de los niveles de la glucosa en sangre y para mantenerse saludable, ya que nos ayuda a:
- Reducir los niveles de glucosa en sangre.
- Reducir la presión arterial.
- Mejora la circulación de la sangre.
- Mejora el estado de ánimo.
- Puede ayudar a tener una mejor calidad de sueño.
Recuerda que, al mantener buenos hábitos alimenticios, podrás contribuir a la prevención de la diabetes y lograr una mejor calidad de vida.
*Escrito por N.P.S.S. Paulina Galvez.