Conoce 6 propuestas universitarias de emprendimiento social

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de noviembre del 2021

UChallenge desafió a más de 3,000 alumnos para proponer soluciones innovadoras a problemáticas actuales a través proyectos con un impacto social.



Es así como durante tres días, los participantes de la séptima edición de UChallenge abordaron problemáticas reales como: Convivencia y socialización, Salud consciente, Nuevas formas de trabajo, Movilidad redefinida, Consumo responsable, Falta de agua, Manejo responsable de residuos sólidos y Construcción de proyectos de ecoturismo.

 

Con el tema "La nueva visión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible",  los proyectos finalistas -desarrollados por alumnos de primer y tercer semestre de la Universidad Anáhuac Mérida- incluyeron desde iniciativas de ecoturismo y educación ambiental, hasta un basurero con inteligencia artificial que, a través de la introducción de botellas de plástico, vidrio y metal, contabiliza la cantidad de reciclaje y el beneficio inmediato para el medio ambiente.

 

“En este mundo en el que nos enfrentamos día con día a la innovación y al cambio, lo único que tenemos claro es que esto no va a desaparecer… lo que sí podemos hacer es adaptar la visión de nuestros alumnos a través de la Ruta del Emprendimiento para poder asimilar ese cambio y ser capaces de reinventarse…” afirmó el rector, Ing. Miguel Perez Gómez durante la clausura del UChallenge 2021.

 

UChallenge forma parte de la Ruta de Emprendimiento que, a su vez, se integra al Modelo Educativo Anáhuac con el fin de que los universitarios puedan adquirir experiencias de emprendimiento y una visión innovadora, así como desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, empatía, resolución de problemas, entre otras.

 

En el marco del evento, también se contó con la participación de Héctor Abraham (egresado de Ingeniería en Diseño y Animación Digital), quien formó parte del equipo que realizó la nueva serie de Disney+ “Monsters at Work”.

 

Conoce a los ganadores Uchallenge 2021

Ganadores Primer semestre

Con el fin de dar respuesta a las oportunidades y retos que nos presenta la nueva realidad, participaron 2,100 alumnos en más de 260 equipos dirigidos por más de 30 coaches y más de 30 expertos.

  • Primer lugar / Proyecto: Foran App
    Aplicación móvil que permite el contacto con estudiantes foráneos de una localidad. Su finalidad es acercar y generar una comunidad de apoyo, asistencia y ayuda en el contexto de la vida del estudiante foráneo.
  • Segundo Lugar / Proyecto: Aplicación del escolar
    App móvil que reconecta y crea vínculos entre estudiantes. Fomenta la socialización en ambientes virtuales y presenciales. Busca que la reintegración a la nueva normalidad sea un proceso fácil y fluido para los jóvenes.
  • Tercer lugar / Proyecto: Recicaja
    Basurero con inteligencia artificial que, a través de la introducción de botellas de plástico, vidrio y metal, contabiliza la cantidad de reciclaje y el beneficio inmediato para el medio ambiente.

 

Ganadores Tercer Semestre

Con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Yucatán (PED), participaron 1,250 alumnos en más de 150 equipos, dirigidos por más de 20 coaches y más de 20 expertos. En alianza con la asociación Ecoguerreros Yucatán, se conocieron las problemáticas de más de 12 comisarías del interior del estado y del municipio de Mérida

  • Primer lugar / Proyecto: AVANZA
    Organización promotora del ecoturismo que resalte la belleza natural de la Comunidad Abalá, Yucatán, a través de un modelo de negocio turístico y sustentable.
  • Segundo lugar / Proyecto: Cultivando el futuro
    Plan de Enseñanza de la educación ambiental a niños y jóvenes de la Comunidad de Tzacalá que les permita conocer los beneficios sustentables con los que cuentan y puedan emplear ese conocimiento para llevarlo a la práctica.
  • Tercer lugar / Proyecto: AVEA
    Programa de apoyo de Educación voluntaria. El objetivo es dar asesorías especializadas en temas educativos a niños de la Comunidad de Tzacalá, Yucatán.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos