Mindset Digital: Habilidad esencial en la transformación de tu empresa

Mar 23, 2022 8:39:54 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Mindset Digital Habilidad esencial en la transformación de tu empresa

La era digital ha revolucionado nuestro entorno, haciendo que nuestros paradigmas cambiaran por completo, permitiéndonos ver el mundo desde otra perspectiva. A este fenómeno, muchos lo conocen como la cuarta revolución industrial, lo cual ha traído como consecuencia que cambiemos la forma en que generamos valor para nuestros clientes. 

Debido a esto, las empresas deben adaptarse y no solamente enfocarse en crear estrategias comerciales, sino que debe existir una transformación de la organización aplicando nuevos liderazgos, si es necesario y hacer un cambio en la estructura, este es el inicio del Mindset Digital o Mentalidad Digital.

 

Mindset digital

 

¿Qué es el Mindset Digital?

El hecho de adaptarse y reinventarse a la nueva era tecnológica es lo que se denomina como Mindset Digital. En esta adaptación se necesitan habilidades y capacidades que poco a poco se irán desarrollando, para que podamos alcanzar los objetivos que la empresa tiene como meta.

 

Otros artículos relacionados:

<Perfiles de Marketing Digital más solicitados en 2022>

 

La psicóloga social en la Universidad Stanford, Carol Dweck es conocida por sus trabajos en el llamado mindset psicológico, describe este concepto como la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar.

Aquella persona que tenga presente el mindset digital podrá tener la capacidad de explorar más a fondo lo que la era digital nos puede brindar, para impulsar a su empresa al siguiente nivel de vanguardia.

 

Nueva llamada a la acción

 

Importancia del Mindset Digital en la transformación de tu empresa

Al aplicar el Mindset Digital, cualquier proceso que conocías o llevabas a cabo anteriormente, será transformado durante la búsqueda de la optimización y productividad. La transformación digital no busca únicamente equipar a la empresa tecnológicamente, sino que es un cambio total, el objetivo de este cambio es darle al cliente el lugar que se merecen y mejorar su experiencia como usuario y esto se realiza por medio de tres estrategias:

  • Implementa la tecnología:
La implementación de la tecnología y un cambio de pensamiento digital es clave para la transformación de tu empresa. 
  • Cambia los procesos:
Detecta la cadena de valor de tu empresa e identifica cómo puedes mejorarla al implementar nuevas tecnologías en el proceso.
  • Mantén en mente siempre la parte humana:
    Es importante que al implementar la tecnología en tu empresa no te olvides de la perspectiva de las personas, es decir, de tus colaboradores y clientes, pues este cambio también debe beneficiarlos. 

 

Mindset digital aplicado en empresas

 

¿Qué habilidades son necesarias en el Mindset Digital?

Existen profesionales que su tarea exclusiva es llevar a cabo este proceso de transformación digital de una empresa, sin embargo, todos los miembros y sobre todo los líderes o directivos de una organización  deben adaptarse a los cambios  y adquirir las siguientes habilidades: 

  • Fusionar el mundo online y offline: El mindset digital busca generar experiencias entre ambos y sacar lo mejor para el desarrollo de la empresa.
  • Nunca olvides que la empatía debe estar siempre presente: Tus clientes deben sentir que los entiendes, temas como la automatización, personalización de procesos y servicios, hacen la diferencia en la experiencia que el usuario recibe por parte de tu empresa.
  • Rápida capacidad de adaptación al cambio: Identificar nuevas tendencias tecnológicas, cambios en el mercado y el aprendizaje continuo es base para el Mindset Digital.
  • Piensa de forma global, pero actúa de forma local: La globalización ha quitado cualquier frontera, así que piensa sin límites y adapta las tendencias globales a tu empresa y su entorno local.
  • Básate en los datos sin olvidar tu intuición:
Al aplicar la tecnología a tu empresa, los datos serán tu nueva fuente de información, pero al combinarla con tu intuición y sentido humano podrás crear grandes estrategias para tu empresa.
  • Ser un líder que brinde seguridad y sentido de disrupción al mismo tiempo: Los líderes con Mindset Digital deben equilibrar ambas partes y ser la conexión entre lo viejo y lo nuevo. 

Ahora que ya conoces más sobre el Mindset Digital, tu siguiente reto será aplicarlo a tu empresa, mirar más allá y apostar por tu futuro profesional en el tema del mundo digital, nuestro Diplomado en Transformación Digital es perfecto para ti. ¡Conoce más aquí!

Nueva llamada a la acción