Liderazgo femenino: qué es y cuál es su importancia en las empresas

Nov 1, 2022 10:00:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Liderazgo-femenino-qué-es-y-cuál-es-su-importancia-en-las-empresas

En los últimos años, el tema del liderazgo femenino dentro del mundo empresarial ha tomado gran fuerza, la igualdad de género y las oportunidades que conlleva tener a mujeres en puestos gerenciales se ha vuelto un tema de interés para las organizaciones.

A pesar de que la mujer y el liderazgo empresarial es un hecho que ya están considerando las empresas, el liderazgo femenino sigue teniendo una diferencia en números, en comparación a los hombres que están en puestos directivos de una empresa. Analizando el tema con datos más específicos, vemos que las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial y solo el 36% de los cargos gerenciales o de dirección del sector privado y de los puestos del sector público, esto de acuerdo al Global Gender Gap Report, de 2020, elaborado por el World Economic Forum.

A pesar de que históricamente el liderazgo en mujeres ha tenido un aumento significativo, pocos países han logrado un verdadero equilibrio de género, pero un hecho importante, es que la presencia del liderazgo femenino demuestra ser de gran importancia y potencial dentro de las empresas, en este blog conoceremos más a fondo su importancia y características.

 

¿Qué es el liderazgo femenino?

El concepto de liderazgo femenino se define como la participación de las mujeres en diferentes áreas, donde se encuentran en una posición de poder y ejerciendo un papel de tomadoras de decisiones, dirigen grupos de trabajo y tienen la oportunidad de implementar propuestas y estrategias donde permiten demostrar su liderazgo.

En otras palabras, este concepto hace referencia a cualquier hecho donde se identifique el liderazgo ejercido por mujeres dentro de una organización o empresa. Las primeras autoras que empezaron a abordar el tema del liderazgo y las mujeres en el siglo XX, fueron Marilyn Loden (años 80), Sally Helgessen (1993) y Helen Fisher (2000), para ellas el liderazgo femenino es la forma de dirección basada en los siguientes aspectos:

  • Escucha
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Empatía

 

Liderazgo femenino

También te puede interesar:

< ¿Qué son las habilidades gerenciales y cómo adquirirlas? >

 

Principales características del liderazgo femenino

Ahora que ya conocemos qué es el liderazgo femenino, contar con este factor dentro de las empresas, equipos de trabajo y la sociedad, es necesario. A todos nos beneficia tener a ambos sexos dentro de la dinámica de dirección y toma de decisiones dentro de cualquier organización.

A continuación te compartimos algunas de las principales características que determinan a la mujer y el liderazgo empresarial:

 

1 - Empatía

Se preocupan por lo que está sucediendo dentro de su equipo de trabajo, son solidarias con sus compañeros y colaboradores.

 

2 - Orientación hacia las personas

Son sociables, expresivas y cercanas a su equipo, esta conexión es importante al momento de lograr objetivos en conjunto.

 

3 - Inteligencia emocional

Permite empatizar con su equipo, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar los sentimientos e intenciones profesionalmente.

 

4 - Tendencia a la cooperación

Son colaborativas, esto permite que el trabajo en equipo surja de forma natural, pues son activamente inclusivas, buscan crear procesos de cooperación ordenados y sanos.

 

5 - Escucha activa

Es el esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal.

 

6 - Capacidad de acción y toma de decisiones

Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en diferentes direcciones al mismo tiempo, lo cual les brinda una ventaja a la hora de tomar decisiones y enfrentar crisis.

 

7 - Conducción horizontal

El liderazgo femenino es inclusivo, promueve la participación y da la oportunidad a los demás miembros del equipo a tener participación dentro de la dirección. Esto permite generar identidades en el equipo de trabajo e impulsar nuevas mujeres líderes.

 

8 - Comunicación efectiva

Engloba la tarea de compartir, de manera comprensible, todos los conocimientos e ideas entre colaboradores de una organización, para ello se requiere de un amplio sentido de empatía y de escucha.

 

9 - Apertura al cambio:

Están listas para afrontar dificultades dentro de la organización y son conscientes de que siempre existe la posibilidad del cambio. Por ello son innovadoras y comunicativas para encontrar soluciones a los problemas o en todo caso, están abiertas a la constante evolución.

 

Soft Skills y Habilidades Directivas para los trabajos del futuro parrafo

 

Importancia de la mujer y el liderazgo empresarial

El liderazgo femenino hace una gran diferencia dentro de las organizaciones, por naturaleza las mujeres tienen habilidades mayormente desarrolladas, como vimos en las características que define al liderazgo en mujeres. Sumarle mayor importancia a la mujer en el liderazgo empresarial es una gran oportunidad para las empresas, pues les permite conformar los equipos de trabajo de forma eficaz.

Recordemos que las soft skills son las habilidades o atributos personales que le permiten a una persona desenvolverse de manera armoniosa en un entorno social; en el caso de los espacios de trabajo, estas habilidades blandas son fundamentales para garantizar el alcance de los objetivos trazados por una empresa y las principales características que define al liderazgo femenino incluyen a las habilidades blandas más importantes para una organización.

 

Otros artículos relacionados:

< Power Skills: ¿Qué son y cómo pueden ayudarte a conseguir empleo? >

 

Beneficios de la presencia del liderazgo femenino

Los números no mienten y una realidad es que el aumento de la presencia de mujeres en una organización y sobre todo en puestos de dirección y toma de decisiones, reflejan un beneficio para las empresas que están sumándole importancia a la mujer y el liderazgo empresarial, a continuación te presentamos los principales beneficios al darle mayor importancia al papel de la mujer en el liderazgo:

  • Gestión eficaz de grupos de trabajo, capacidad de toma de decisiones en momentos de crisis y emergencias.
  • Equilibrar las facultades y habilidades de líderes de ambos sexos, obtener resultados óptimos y aprovechar lo mejor de ambas partes y perspectivas.
  • Mejora las relaciones humanas de la empresa y se crea un ambiente de trabajo más justo y equitativo para todos los colaboradores.

 

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, estos son algunos de los principales cambios y mejoras que se observan dentro de las empresas en términos cuantitativos:

  • Empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios entre el 5% y el 20%.
  • 54% de las empresas encuestadas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” una vez que incorporaron a mujeres en puestos de responsabilidad.
  • 57% asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos promueve la llegada de nuevo talento a la empresa y la retención del ya existente.
  • Las empresas han notado una mejora en su imagen externa y reputación al incluir a al liderazgo femenino.
  • Al promover el liderazgo femenino, se observa un importante incremento de las habilidades interpersonales o blandas, las cuales son claves para formar a grandes líderes que destaquen en las organizaciones.

La mujer y el liderazgo empresarial

 

4 Ejemplos de liderazgo femenino en México

Te compartimos a 4 grandes mujeres en el mundo empresarial que son una inspiración y nos demuestran como el liderazgo femenino puede hacer la diferencia dentro de una organización:

Blanca Treviño

Originaria de Monterrey, Nuevo León, estudió la carrera en Sistemas de la Computación Administrativa. En 1982 fundó Softtek, una empresa enfocada en servicios de tecnologías de la información. Actualmente, cuenta con 15,000 colaboradores y 30 oficinas ubicadas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

Además, Blanca Treviño actualmente es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, y es miembro del Consejo Directivo de U.S.-México Foundation, del Consejo Directivo de Wal-Mart México, la Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio, entre otros.

 

Mayra González

Inició su carrera en el sector automotriz como vendedora de autos en una agencia automotriz; sin embargo, ella fue más allá en su carrera profesional y en 2014 asumió el cargo de vicepresidenta de ventas de mercado de Nissan México.

En 2016 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta y directora general de Nissan, a pesar de este gran logro, comprobó que el liderazgo femenino no tienen límites y en 2019 Mayra fue nombrada como directora general de ventas globales de Nissan motor en Japón.

 

Mónica Flores Barragán

En 2016 recibió el reconocimiento como “Mujer destacada del año de México y Latinoamérica en los Negocios” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Actualmente, es presidenta de ManpowerGroup en Latinoamérica, empresa líder en soluciones innovadoras de capital humano. Tiene a su cargo la operación de 18 países y más de 3,7000 colaboradores de la empresa.

 

Ana Victoria García Álvarez

Estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó una Maestría en Administración y Negocios en la misma universidad. En el 2003 comenzó su carrera profesional en distintas revistas de mercadotecnia mientras estudiaba su carrera. Una vez egresada, ingresó a Endeavor México en el 2006, donde se desempeñó como Directora regional, liderando la oficina de Ciudad de México y Monterrey.

En el 2012 fundó Victoria147, una plataforma que promueve el desarrollo de las mujeres a través de la creación, consolidación y aceleración de sus propias empresas y el fomento de su liderazgo en altos niveles corporativos, conferencista y autora del libro “Ellas”. Ha sido considerada por Forbes como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México, y por Expansión como una de las “30 Promesas en los 30”.

Todas estas mujeres mexicanas empresarias son un claro ejemplo de como el liderazgo femenino pueden permitirte llegar tan lejos como desees, uno de los puntos en común es que todas han desarrollado sus soft skills y han decidido potencializar su futuro profesional a través de la preparación académica y aunque el camino puede ser un poco más difícil, cada tiene mayor importancia el papel de la mujer y el liderazgo empresarial.

Si quieres impulsar tu futuro profesional y desarrollar tus habilidades blandas, te invitamos a descargar nuestra Guía de Soft Skills y Habilidades Directivas para los trabajos del futuro.

Soft Skills y Habilidades Directivas para los trabajos del futuro