Transformar vidas a través de la docencia: Jorge Rivera

Picture of Frida Rodríguez

Por: Frida Rodríguez

17 de agosto del 2022

Ser un buen docente significa no solo poder transmitir correctamente los conocimientos sino también acompañar y guiar al alumno para descubrirse a sí mismo.

 

“En estos años (...) ha sido reconfortante escuchar a un alumno o a un egresado decir: gracias por enseñarme a atreverme a más, gracias por tu paciencia, o gracias por hablarme firme cuando lo necesitaba'', menciona el Dr. Jorge Rivera Rovelo, profesor y coordinador de carreras de nuestra División de Ingeniería.

 

Para el ingeniero en Sistemas Computacionales (ITM), ser docente Anáhuac es un orgullo, porque perteneces a una Institución con presencia internacional y que busca inspirar a los alumnos a ser la mejor versión de ellos mismos. 

 

Uno de los mayores retos para el Doctor en Ciencias en Ingeniería (CINVESTAV) ha sido conocer a alumnos, padres de familia y profesores y poder entender situaciones personales o emocionales más allá de cuestiones académicas. “Es como con los hijos, a todos se les ama pero sabes a quién debes “apapachar” un poco más o quién necesita un poco más firmeza al hablar, etc. Para un ingeniero no es algo tan fácil, al menos no lo fue para mí, pero creo que he aprendido mucho gracias a este reto.” comenta.

 

Para él, el mayor aprendizaje durante los más de 15 años de labor docente ha sido ser capaz de ayudar a los alumnos a que ellos mismos se descubran pero sin dejar de ser un guía en el camino de descubrimiento. 

 

“Creo que ha sido un aprendizaje mayor porque si te acercas a un ingeniero y le cuentas un problema, por naturaleza o por instinto vamos a tratar de darte una solución; sin embargo, a veces las personas no quieren una solución sino ser escuchadas”, afirma.

 

Docencia y emprendimiento

Además de su labor docente, el Dr. Rivera es mentor, papá, coordinador de carreras, investigador y emprendedor. ¿Cómo lograr un equilibrio entre todas estas facetas? Al respecto responde: ¡Durmiendo poco! (entre risas) y señala tres elementos clave: 1) disfrutar lo que haces; 2) rodearte de gente talentosa que te ayude y 3) encomendar todo a Dios, cuando faltan fuerzas.

 

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto en colaboración con alumnos, el cual consiste en un sistema de control de acceso automático a laboratorios, reserva de espacios y préstamos de equipo. 

 

Anteriormente con su proyecto Munat (un innovador dispositivo de predicción de fertilidad con datos en tiempo real) incubado en el Parque tecniA, se hizo acreedor al reconocimiento Leader in Innovation y participante del programa como becario de la Royal Academy of Engineering y el Newton Fund, de Reino Unido.

 

Ir en busca de tus propias oportunidades

El Dr. Rivera invita a los alumnos a no “acomodarse” a lo que ya lograron, sino que descubran y exploten los talentos que tienen, que sigan luchando por construirse y reconstruirse para ser mejores personas y profesionales.

 

“Les diría que no solo pongan su mirada en el éxito profesional, sino que cuiden todos los ámbitos de su vida (...) y que sean capaces de transmitir/dejar a la sociedad parte de todo lo que reciben”,  señala.

 

Actualmente el Dr. Jorge Rivera es coordinador de las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías de Información y Negocios Digitales e Ingeniería en Animación Digital de nuestra Universidad. Y Chair del Institute of Electric and Electronics  Engineers - Capítulo Yucatán.

 

Datos curiosos:

  • Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1978.
  • Hobby: tocar guitarra, nadar, andar en bicicleta, jugar luchitas con mis hijos, y de vez en cuando ver una película.
  • Libro o película favorita: Jesús está vivo, del P. Emiliano Tardiff y un buen maestro, José H. Prado. Así como OpenGL SuperBible de Richard S. Wright.
  • Frase favorita: “En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada” (Roosvelt) y “No tengas miedo; no te conformes con la mediocridad. Rema mar adentro…” (San Juan Pablo II).

    CTA Revista Vida Anáhuac Agosto 2022

Frida Rodríguez
Escrito por:

Frida Rodríguez

Comunicóloga. Especialista en Contenido

Te recomendamos