Presentan Semana de Innovación y Emprendimiento 2023

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de marzo del 2023

Del 14 al 17 de marzo la Universidad Anáhuac Mayab llevará a cabo la Semana de Innovación y Emprendimiento, con el objetivo de impulsar proyectos de emprendimiento con una visión innovadora y desarrollar las habilidades necesarias para lograrlo.

 

Esta actividad se realiza a través de la Dirección de Innovación, el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, la Dirección de Emprendimiento y Genera (Programa de Liderazgo Empresarial Anáhuac).

 

La Universidad Anáhuac Mayab se caracteriza por ser pionera en el impulso a la innovación y al emprendimiento en el Sureste de México, por lo que este evento permite detonar el espíritu emprendedor entre los más de 7,000 alumnos de licenciatura y demás miembros de la comunidad universitaria. A través de actividades de este tipo, la casa de estudios contribuye al desarrollo económico de la región con la creación e impulso de nuevas marcas.

 

IMG_6635 resize

*Foto: Alumnos durante una sesión del U-Challenge.

 

Durante esta semana se realizarán mesas panel, A-Talks (charlas sobre casos de éxito), así como el UChallenge, una experiencia que forma parte de la Ruta de Emprendimiento y que consiste en un concurso de emprendimiento universitario que culminará con un pitch calificado por jueces de primer nivel. En esta edición de Uchallenge participarán 3,186 alumnos de 2o. y 4o. semestres. El 1er, 2o y 3er lugar serán acreedores a capital semilla para cubrir costos de apertura para un nuevo negocio, que incluye el registro de marca, creación de landing page y la constitución legal de la empresa.

 

IMG_6625 resize

*Foto: Plática con los coaches durante el arranque del U-Challenge.

 

También se presentará la 3a. edición de The Makers Fest, expo que reúne a proyectos emprendedores y que permite dar mayor visibilidad a estas marcas emergentes, promover el consumo local y motivar a otros futuros emprendedores. En su edición pasada participaron cerca de 50 proyectos.

 

En el caso de las A-Talks, estas charlas abordarán temas como:

 

  • El papel del financiamiento para el desarrollo exponencial de las empresas”. Participan: Ramón Scott, presidente de Innovare y Juan Pablo Visoso, CEO de Riverstone. Moderador: Víctor Ávila, coordinador de Parque tecniA.
     
  • Estrategias clave de Innovación y Emprendimiento para el desarrollo de la región”. Participan: Felipe García Ascencio, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander y Juan Manuel Ponce Díaz, consejero accionista de Bepensa y CEO de Vive Peninsular. Moderador: Ing. Miguel Pérez Gómez, rector Anáhuac Mayab.

 

  • “Tecnología y Escalabilidad. Casos de éxito”. Participan: Jerónimo Creel, fundador de Ekatena, Nacho Álvarez, fundador de Moneypool y Carlos Vela, fundador de Moderador: Pedro Salicrup, director de la División de Negocios, Anáhuac Mayab.  

 

Esta Semana de Innovación y Emprendimiento forma parte de las iniciativas de la universidad para impulsar proyectos e ideas de negocio con una visión innovadora. Como evento inaugural, se llevó a cabo la Ceremonia de Incubación y Aceleración Anáhuac del Parque tecniA, donde se graduaron 31 proyectos de incubación e iniciaron 30 proyectos nuevos de incubación y 9 en la aceleradora de negocios.

 

Esta ceremonia contó con la presencia del Ing. Miguel Pérez Gómez, rector de la Anáhuac Mayab, quien destacó la importancia de emprender, innovar y generar nuevos empleos, motivo por el cual el Modelo Educativo de la Anáhuac Mayab integra la Ruta del Emprendimiento. “Hoy estamos incubando 65 empresas al año, el objetivo es 100”, señaló.

 

IMG_9694 resize

*Foto: Autoridades con los representantes de los 31 proyectos que se graduaron de Incubación. 

 

A este evento también acudió el Mtro. Mauricio Cámara Leal, secretario SIIES; Mtro. Antonio González Blanco, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, IYEM; Mtra. Diana Patricia Luna McCarthy- Directora de Innovación de la Anáhuac Mayab; Dr. Narciso Acuña. Director de I+D de la Anáhuac Mayab; M.C. José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida; Mtro. Gerardo Vela Monforte, director general de Investigación e Innovación del Parque Científico Tecnológico de Yucatán; Dr. Pedro Iván González Chi, Director General del Centro de Investigación Científica de Yucatán, CICY y el Dr. Carlos Galdeano Bienzobas, coordinador de vinculación Campus UNAM Yucatán.

 

Consulta la agenda completa aquí.

 

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos