Realizan IV Congreso Internacional de Medicina

Picture of Redacción

Por: Redacción

27 de octubre del 2023

Con el tema “La salud infantil como modelo para la medicina del futuro”, nuestra Universidad presenta, del 26 al 28 de octubre, el IV Congreso Internacional de Medicina, en el marco del 25o. aniversario de la Escuela de Medicina.

 

 

El Congreso Internacional de Medicina se realiza por primera vez en Mérida y reunirá a más de 550 asistentes en el Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar de la casa de estudios, donde especialistas en el área de la salud presentarán conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres y mesas panel, con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir temas de actualidad en el campo de la medicina. 

 

A lo largo de tres días, se abordarán temas como: “Oncología pediátrica”, “Retinopatía del prematuro”, “Neumología”, “Politraumatismo pediátrico”, “Tamiz genético prenatal”, “Neurología pediátrica”, entre muchos otros. 

 

Dra. Marisol Tello Rodríguez

*Foto: Dra. Marisol Tello Rodríguez durante la inauguración.

 

La Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora académica de la casa de estudios, destacó que el compromiso de la Universidad Anáhuac Mayab es la transformación de la sociedad. “Tenemos la misión de formar profesionistas capaces de empatizar y tratar con ética a los pacientes, es importante que sean, no sólo excelentes médicos sino excelentes personas pues ellos (los médicos) están para acompañar y ser la luz de los pacientes, de quienes atraviesan momentos difíciles de salud”.   

 

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Dr. Mauricio Sauri Vivas, (Médico Cirujano, 2003), secretario de Salud de Yucatán (SSY) y egresado de la primera generación de Medicina de la Anáhuac Mayab, señaló que el paciente es el mejor libro de la enseñanza “uno puede ser un gran médico pero si atiendes mal a los pacientes, no van a querer consultar contigo y nadie va a querer trabajar contigo. Preocúpate por atender bien a tus pacientes porque ellos son el libro de la enseñanza”. 

 

IMG_1234

*Foto: Autoridades durante el acto inaugural.

 

También destacó que los médicos generales son el futuro del área de la salud en el país. En Yucatán este sector ocupa apenas el 2% de la población del país. “Cada año se contratan 500 médicos generales, son el pilar de la medicina del estado. A nivel nacional somos centro de referencia por la calidad de atención, la empatía y el trabajo coordinado y multidisciplinario de los médicos”. 

 

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia del Dr. Alonso Sansores Río, delegado del IMSS en Yucatán; Dr. Ramón I. Esperón Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM y el Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, director Escuela de Medicina.

 

Seguido de la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral "Estado Actual de la Salud Infantil en México" a cargo del Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección en Salud SSY.  

 

Consulta el programa completo aquí

 

Para saber más

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos