Realizan Foro de Salud Mental

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de octubre del 2023

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), se llevó a cabo el “Foro de Salud Mental para todos y todas”, realizado por la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán en nuestra Universidad.  

 

 

Como parte del programa, se presentaron ponencias y mesas panel a cargo de expertos, dirigidas a estudiantes y personal del área de la salud, con el propósito de visibilizar este tema de salud pública que tiene un impacto a nivel mundial. 

 

“Al menos una de cada ocho personas en el mundo, tiene algún problema de salud mental”, comentó el Mtro. Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía de la casa de estudios, en el marco de la inauguración.

 

Mtro. Alejandro González Novelo

*Foto: Mtro. Alejandro González Novelo durante la inauguración. 

 

Agregó que la salud mental no es simplemente la ausencia de trastornos mentales, sino un estado de equilibrio emocional y psicológico que nos permite vivir una vida plena y significativa. “En los últimos años hemos sido testigos de un aumento significativo en las consultas psiquiátricas y psicológicas, esto puede ser un signo de que más personas están reconociendo la importancia de cuidar la salud mental”. 

 

“Seamos agentes de cambio y apoyo para aquellos que luchan contra el estrés, la soledad, la dificultad para disfrutar y otros desafíos. A través del diálogo, la educación y la empatía, podemos contribuir a un mundo donde la salud mental sea una prioridad y donde cada individuo tenga el apoyo necesario”, apuntó. 

 

IMG_0355

*Foto: Asistentes durante el acto inaugural.

 

Durante la jornada se abordaron temas como “Mitos, realidades y estigmas del papel del psicólogo y el psicoanálisis”, “Neurología y su importancia en la salud mental”, “Autolesiones no suicidas en adolescentes”, “Factores de protección y factores de riesgo en relación a la salud mental” y para finalizar, se realizó la mesa panel “La importancia de salud mental en estos tiempos” en la que participaron representantes de diversas instituciones educativas.

 

IMG_0357

*Foto (izq. der.): Mtra. María Lourdes Valdéz Valdéz, Dra. Marisol Tello Rodríguez, Dr. Arsenio Rosado Franco, Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes y el Mtro. Alejandro González Novelo.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Dr. Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán; Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY; Mtra. María Lourdes Valdéz Valdéz, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán y la Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Para saber más

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos