El poder de las historias en la ciencia
La narrativa es una herramienta fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, de acuerdo con el Dr. Javier Robalino, miembro del Departamento de Educación Científica del Howard Hughes Medical Institute (HHMI), una de las instituciones más influyentes a nivel internacional en investigación biomédica y educación científica.
“Contar historias es un vehículo muy importante en la vida y en las ciencias; aprendemos a través de ellas porque es algo humano y ancestral”, señaló el Dr. Robalino durante la Cátedra Prima “Colas de camarón, sangre de mosca y pelo de ratón. El rol de las historias en la ciencia”. Durante este encuentro, dirigido a alumnos de la Licenciatura en Biotecnología, explicó que, a lo largo de la historia, las narrativas han permitido transferir información, preservar la cultura, generar conocimiento y compartir sabiduría, por lo que su integración en el aula científica resulta clave para motivar y conectar con los estudiantes.

*Foto: Dr. Javier Robalino, durante su plática.
Durante su visita a la Anáhuac Mayab, el especialista destacó también el papel del profesorado como facilitador de espacios de diálogo y reflexión. Subrayó la importancia de invitar a los estudiantes a contar sus propias historias y a reconocer que la vida, al igual que la ciencia, no es un proceso lineal. “Hay altos y bajos, giros y curvas, y aceptarlo es esencial para prosperar”, afirmó. En este sentido, compartió la clave para la innovación y el aprendizaje: no temer al fracaso. Desde su perspectiva, fracasar es una oportunidad de aprendizaje que permite replantear ideas y alejarse de la noción errónea de que el éxito implica no equivocarse.
Como parte de su visita, el Dr. Robalino impartió el taller “Recursos gratuitos de HHMI BioInteractive y estrategias de aprendizaje activo para el aula de ciencias biológicas y de la salud”, dirigido a docentes de la Universidad Anáhuac Mayab. En este espacio, presentó herramientas educativas desarrolladas por el Howard Hughes Medical Institute (HHMI) BioInteractive, una iniciativa del Departamento de Educación Científica del HHMI que ofrece materiales gratuitos, basados en evidencia científica, para fortalecer la enseñanza de la biología y las ciencias de la salud mediante metodologías activas y centradas en el estudiante.
El Howard Hughes Medical Institute (HHMI) es una de las instituciones más influyentes a nivel internacional en investigación biomédica y educación científica. A través de su Departamento de Educación Científica, impulsa programas que buscan mejorar la formación docente y promover una enseñanza de la ciencia más efectiva, inclusiva y alineada con la investigación actual. Un dato relevante es que el HHMI ha sido pionero en integrar descubrimientos de frontera (como estudios sobre mecanismos moleculares de defensa antiviral y procesos evolutivos) en recursos educativos accesibles para profesores y estudiantes.
El Dr. Javier Robalino es PhD en biología celular y molecular por la Medical University of South Carolina y cuenta con una sólida trayectoria como investigador y docente universitario. Antes de integrarse al HHMI, estudió los mecanismos moleculares de defensa antiviral y la evolución de los crustáceos, trabajó en investigación y desarrollo en la industria acuícola de Ecuador y realizó estancias postdoctorales en la University of Maryland y Stony Brook University. Su experiencia en el aula fue decisiva para orientar su carrera hacia la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, labor que hoy desarrolla a nivel internacional.
Para saber más
- La Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Anáhuac Mayab permite formar nuevos talentos tecnológicos que impulsen el desarrollo de proyectos innovadores para redefinir el futuro de la medicina, la alimentación y el medio ambiente.
- Nuestra Universidad cuenta con 18 profesores investigadores de los cuales 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
- La Anáhuac Mayab cuenta con el A Hub, ecosistema de innovación y emprendimiento que integra áreas como el Parque tecniA (que cuenta con Incubadora y Aceleradora de Empresas), Emprendimiento, Innovación, Investigación y Desarrollo, Propiedad Intelectual y Servicios Empresariales y Visión Global y Sostenibilidad.