Lupita Quintal gana oro en Panamericanos

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de noviembre del 2023

La karateca Guadalupe Quintal Catzín (Finanzas y Contaduría Pública, 2018) hizo historia al ganar la medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos realizados en la capital de Santiago, Chile. 

 

 

En esta justa deportiva, nuestra egresada venció a su rival, la atleta ecuatoriana Valeria Echever, en la categoría de +68kg. De esta forma, Guadalupe Quintal se corona como la primera karateka mexicana en ganar unos Juegos Panamericanos fuera del país, además de ganar oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y oro en Juegos Panamericanos, en un mismo ciclo Olímpico y en 2 divisiones de peso diferentes (Centroamericanos 2023, -68kg y Panamericanos 2023, +68kg). 

 

Foto Gobierno 2

*Foto (gob.mx): Guadalupe Quintal Catzín, karateca ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023.

 

Con 18 años de trayectoria deportiva en el karate, Quintal Catzín ha sido 17 veces campeona nacional de la liga mayor, 7 veces campeona de Centroamérica. Campeona en el mundial de Karate-Kumite en Turquía

 

Además, ha recibido el Premio Estatal del Deporte por su destacada trayectoria en la que suma un total de 10 medallas en 4 ediciones de la Universiada Nacional. Asimismo, es Campeona mundial de Shito Ryu, 11 veces Campeona Nacional de la categoría mayor y 5 veces Campeona del Centroamericano de Karate, entre otros logros.

 

Foto Gobierno

*Foto (gob.mx): Guadalupe Quintal Catzín y otras atletas, en los Juegos Panamericanos 2023.

 

Leona Dorada inspira a nuevas generaciones de karatecas

La egresada de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública (2018) fue galardonada en 2016 con el León Dorado, máximo distintivo que su alma mater otorga a los deportistas más sobresalientes.

 

La también entrenadora de la Universidad Anáhuac Mayab,  fundó “Seiza” un dojo donde niños y adultos pueden aprender más de esta disciplina, buscando impulsar a las futuras generaciones de karatecas en el estado. 

 

Para la Anáhuac Mayab el deporte es un elemento formativo que, como parte de su Modelo Educativo Anáhuac, contribuye al desarrollo integral de las personas. Actualmente suma 370 atletas en 19 disciplinas de alto rendimiento, como: Ajedrez, Karate, Fútbol, Atletismo, Pesas, Luchas Asociadas, Básquetbol, Tae Kwon Do, Tenis de Mesa, Esgrima, Tenis, Judo, Tocho, Tiro con arco, Voleibol, E sports, Bádminton, Fútbol bardas y Box. 

 

Para saber más

  • La Anáhuac Mayab es líder deportivo al colocarse en el Top 10 de la Universiada Nacional, ocupando el 6to lugar a nivel nacional,  el 2do lugar en universidades privadas, el 1er lugar en la Red de Universidades Anáhuac, 1er lugar en la Región 8 y 1er lugar en Yucatán. 
  • Como Red de Universidades Anáhuac, ésta se colocó por cuarto año consecutivo como la universidad privada con mayor número de medallas obtenidas en la Universiada Nacional 2023.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos