Ingeniero mexicano comparte cómo fue trabajar en proyecto Perseverance de la NASA

Picture of Redacción

Por: Redacción

01 de septiembre del 2021

Los viajes espaciales cada vez son un tema de interés para los seres humanos. La curiosidad acerca de posibles vidas en otros planetas despierta el ingenio y atención de grandes investigadores.

 

Mars 2020, es una misión del Programa de Exploración Espacial realizado por la NASA, en el cual, el Dr. en Ingeniería Aeroespacial Fernando Mier-Hicks contribuyó en la creación del rover Perseverance.

 

El proceso de construcción duró aproximadamente 10 años en el cuál han participado alrededor de 3 mil ingenieros. Este robot tiene como misión recolectar muestras del entorno, para después regresar a la tierra y estudiar las condiciones del planeta rojo.

 

“Es el primer paso de una saga gigantesca que los humanos estamos afrontando para traer estas muestras de Marte hacia la Tierra”, expresó el especialista.

 

Entonces ¿Qué tecnología utiliza la NASA para simular las condiciones de Marte en la Tierra y preparar un equipo rover para misiones espaciales? El Dr. Mier-Hicks, quien es especialista en robótica electrónica habló acerca de las etapas de simulación durante la cátedra prima organizada por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Anáhuac Mayab

 

Durante la charla el invitado mencionó que, para simulación de temperatura se utiliza una cámara que hace la función de frío con nitrógeno líquido y para simular el calor del sol se utiliza calentadores de altas temperaturas, asimismo, para simular el viaje durante el cohete se utiliza unas mesas de gran tamaño que producen vibraciones que el rover experimentará en el viaje a Marte.

 

Por otra parte, Fernando Mier-Hicks comenta su experiencia al ser parte de un equipo multidisciplinario en un proyecto tan importante que requiere de distintas disciplinas: “Este robot lo utilizan: mecánicos, eléctricos, software, gente de negocios que se dedican a calcular cuántos días consecutivos se puede manejar un rover y biotecnólogos que se dedican a proteger al rover y al planeta Marte de contaminación bacteriana.”

 

¿Qué otros proyectos están actualmente en Marte en estos momentos?

 Junto con el rover Perseverance, la NASA envió un helicóptero a Marte de nombre Ingenuity, el cual, satisfactoriamente ha llevado 12 vuelos en el planeta rojo. Es un robot volador con aspas de un metro y alta velocidad. El Dr. Mier-Hicks fue el encargado de diseñar el sistema de pruebas de gravedad de Marte en la Tierra al cual fue sometido el helicóptero Ingenuity.

 

A pesar de la nueva misión espacial con el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity, el ingeniero en robótica, declara que la NASA tiene nuevos proyectos a realizar, teniendo en  mira lunas congeladas en Júpiter y Saturno.

 

 

Para concluir, el especialista finalizó la entrevista con un consejo para los estudiantes que actualmente están en una carrera universitaria: “Si te pones a hacer tu tarea de cómo quieres vivir en cuatro años, puedes investigar y no sorprenderte, y te vas a dar cuenta de la realidad de la vida, de que las cosas son más duras de lo que pensamos” con esto, incita a los jóvenes a evaluar su futuro, hacer introspección y cuestionar siempre el motivo de sus decisiones para llegar a un fututo deseado y lograr sus sueños.

 

Este encuentro con el Dr. Fernando Mier se realizó en el marco de los Jueves de Emprendimiento que permite a los estudiantes un acercamiento real con líderes del campo de la innovación, el emprendimiento y la tecnología. Entre las ventajas del Modelo Educativo Anáhuac destaca la Ruta del Emprendimiento, para desarrollar la visión y las habilidades necesarias que permitan proponer soluciones innovadoras a necesidades actuales, desde cualquier campo profesional.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos