Wedding photographer comparte 8 tips para sobrevivir en el mundo laboral
“Hagan todo lo posible por comenzar a trabajar durante la carrera, esta es la principal recomendación”, indicó Citlalli Rico Domínguez (C. de la Comunicación, 2022), fotógrafa reconocida internacionalmente durante su cátedra prima “¿Cómo sobreviví a Ciencias de la Comunicación?”.
En este encuentro, organizado por nuestra Escuela de Comunicación y Dirección en Empresas de Entretenimiento, la especialista en eventos sociales y retratos, compartió su experiencia como alumna y profesionista.
*Foto: Citlalli Rico durante su plática.
Uno de sus primeros trabajos fue en un estudio fotográfico y en cobertura de bodas, lo que la impulsó a querer especializarse más. “Empecé a investigar qué estaba pasando allá afuera en el mundo. En materia de eventos sociales, la tendencia eran las bodas documentales o sea con fotografías no posadas”, explicó.
Citlalli Rico, con 19 años de experiencia y catalogada entre los mejores fotógrafos de boda del mundo, se especializa en eventos sociales y retratos. Desde 2016, ha capturado más de 700 bodas junto a su hermana Tamara Rico. Ha impartido talleres y conferencias en más de 10 países, y es mentora en el prestigioso "Foundation Workshop" en EE. UU. Cofundadora de Ellas Workshop y MxColectivo, su trabajo ha sido galardonado por organizaciones globales como Fearless Photographers y This is Reportage.
Decidió continuar desarrollándose y uno de sus siguientes pasos fue participar en concursos con la idea de conseguir reconocimiento. “Me puse a investigar quienes eran los maestros y dónde daban talleres y me metí a las clases, esto me abrió el panorama y logré ganar el 2011 Fearless Photographer of the Year, lo que catapultó mi exposición a nivel mundial. Me abrió las puertas a diferentes plataformas para dar pláticas por todo el mundo”, relató la ponente.
Tres elementos esenciales en la fotografía
“En el ámbito laboral descubrí que podía emplear la luz de forma creativa y empecé a descubrir nuevas maneras de tomar fotos. Esto fue esencial porque debes aprender a utilizarla (la luz), sino vas a tener que usar adaptadores de luz todo el tiempo. Lo segundo fue la composición, creativa o interesante, la idea es componer bien cuando hay elementos en movimiento y no hay control sobre la composición. Lo tercero son los momentos, debes entrenarte para ver los momentos, que son lo más valioso, ya sean cosas escandalosas o sutiles, pero que representan la esencia del evento. Hay que poner atención en las relaciones humanas. Tanto los momentos felices como los momentos que te cuentan la historia del día”, explicó la especialista.
Para finalizar, la ponente compartió ocho consejos a los jóvenes, para incursionar en la vida adulta y profesional:
- Trabaja durante la carrera, esto permitirá que cuando egreses tengas un trabajo.
- Educación financiera, empiecen con la cultura del ahorro porque muchos terminamos siendo freelancers, esto hace que nuestro negocio funcione.
- Empieza con lo que tienes, puedes empezar con lo más básico. Dicen que se necesitan 10 mil horas para volverte experto, comiencen desde ahora.
- Aprende de los mejores, escuchen a sus profesores y sigan investigando, no se queden solo con lo que aprendieron en los cuatro años de carrera.
- Tu comunidad será clave, todas las personas que te rodean aportan algo, el networking es esencial, tanto con las personas que conoces como con las que no conoces.
- Actualízate, sobre todo en esta carrera que es tan cambiante.
- Puedes ser lo que quieras ser, todos somos comunicólogos pero también pueden ser fotógrafos, baristas, etc.
- Todos estamos haciendo lo mejor que podemos, si son exigentes con ustedes mismos, sean gentiles con ustedes también y tengan cuidado con los mensajes que emiten porque pueden ser la diferencia con quienes los están escuchando.
Para saber más
- Además de las dos licenciaturas, la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento ofrece la maestría en Mercadotecnia Integral y los diplomados en Negociaciones Efectivas y Asertividad, Inbound Marketing & Growth Hacking y Eventos Masivos de Entretenimiento.