Epigenética y Aprendizaje

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Por: Redacción

18 de septiembre del 2023

“Hay quien dice que los niños son el futuro y quien dice que son la actualidad, pero como nosotros podamos intervenir en sus vidas, será el logro o el fracaso que van a tener en un futuro”, indicó Dr. Agustín Novas Valdés, médico egresado de la Universidad de La Habana con especialidades en Pediatría, Cuidados Intensivos Pediátricos y Neurología Pediátrica.

 

En su Cátedra Prima “Epigenética y Aprendizaje”, en el marco del Día del Psicopedagogo (17 de septiembre), Novas Valdés compartió con los alumnos de nuestra Licenciatura de Psicopedagogía, la teoría de la epigénesis. 

 

En este sentido, indicó que la epigénesis sostiene que las características de los seres vivos no se encuentran preestablecidos en el huevo fecundado. Alude a diversos procesos y reacciones que sin modificar la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) cambian su actividad, estas marcas no se constituyen como genes, sino que afectan a la genética.

 

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*Foto: Dr. Agustín Novas Valdés, durante su plática.

 

“Sin embargo, lo que va a determinar quién soy yo, son mis etapas de desarrollo y el ambiente, lo que influye más que la herencia. Esto no es nuevo, el problema con la herencia es que siempre te da una cierta evidencia que el ambiente no te da. Uno tiende a decir “médicamente” y se deja el ambiente a un lado, pero recordemos que hace unos años estaban las discapacidades culturales y eran niños que el ambiente había desfavorecido tanto como para no poder desarrollar procesos cognitivos o los desarrollaran con limitaciones”, explicó el especialista. 

 

Agregó que, desde los dos años hasta kínder, estamos en una etapa de aprendizaje total. Por lo que sugirió no “malgastarlo” enseñándole a los niños a leer, escribir o contar, sino que es preferible que bailen, jueguen, que interactúen con su entorno, que conozcan los colores y las texturas, que estén en contacto con la parte sensoperceptiva antes de adquirir un conocimiento que tarde o temprano llegará, ya que después viene una etapa de sustracción, que se llama apoptosis, que es la muerte celular programada y mueren las neuronas que no fueron estimuladas. “Esto hace más difícil que ciertas funciones que no se tuvieron en esos periodos sean adquiridas, eso no quiere decir que si no bailaron no aprendan, pero se les hará más difícil”. 

 

En cuanto al aprendizaje, destacó que es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social, lo que implica operaciones cognitivas como conocer, comprender, memorizar, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. 

 

“Desde el punto de vista neurológico, está relacionado con las conexiones entre neuronas.  Conexiones que solamente tienen que ver con una neurona presináptica y otra postsináptica y la posibilidad de que entre ellas haya un potencial de acción”, señaló el Dr. Agustín Novas Valdés, quien también cuenta con una Maestría en Filosofía por la Universidad Anáhuac Mayab y es articulista de la Revista "Hablemos de Bioética".

 

Apostando por la capacitación continua, dentro del plan de estudios de la carrera en Psicopedagogía, desde el 2° semestre los alumnos se vinculan con el mundo profesional a través de las prácticas en el Centro de Estudios Clínicos (la clínica universitaria), colegios privados y públicos de Yucatán. Además, el innovador plan de estudios ofrece materias específicas para abordar las dificultades y los trastornos del aprendizaje, crear y desarrollar programas educativos, la consejería educativa y la administración educativa.

 

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