Conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de marzo del 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer (08 marzo), la Universidad Anáhuac Mayab se sumó a través de la Jornada Integral por la Mujer "MujerEs Comunidad", 4a edición, una jornada especial dentro del campus con actividades, conferencias y mesas panel a lo largo del 7 y 8 de marzo. 

 

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la comunidad académica a través de espacios de encuentro, reflexión, diálogo y formación, sobre temas de inclusión, igualdad de género y respeto.

 

Esta edición contó con el taller online: “Construyendo una cultura para la paz” a cargo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey). “La paz se construye y depende de nuestros valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, solucionando los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”, indicó la Lic. Elizabeth Chan Cordero, mediadora de Cepredey, durante su intervención.

 

MujerES Comunidad 2023 (4)

*Foto: La Lic. Elizabeth Chan, de Cepredey, durante su intervención.

 

También compartió los Objetivos de la Cultura de la Paz:

  1. Fomentar los valores para que sean la base de las soluciones de los conflictos que tenemos en nuestras relaciones e interacciones.
  2. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, principios democráticos, de igualdad, solidaridad, protección medio ambiental y del fomento a la cultura de paz.
  3. Realizar acciones con estos valores para alcanzar la paz entre países y personas.
  4. Preparar a los jóvenes para que contribuyan a la definición de un futuro más equilibrado. Favoreciendo el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores. 

 

Durante este primer día de actividades, también se llevó a cabo la mesa panel: “Mujeres en el Deporte”, donde participó Guadalupe Quintal Catzín (Finanzas y Contaduría Pública, 2018), quien destaca por ser León Dorado y Seleccionada Nacional de Karate. También participaron Alejandra Maffey, fundadora Neta Agencia y Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME). 

MujerES Comunidad 2023 (3)

*Foto: Invitadas a la mesa panel "Mujeres en el deporte". 

 

En este espacio, las invitadas hablaron acerca del panorama actual de la mujer en el deporte, compartieron algunas experiencias, así como obstáculos, invitando a las mujeres a:

 

  • Creer en sí mismas, como base fundamental para comenzar a seguir los sueños.
  • Trabajar con sororidad, apoyándose y siendo empáticas con otras mujeres.
  • Romper paradigmas en cuanto a roles de género y poner el ejemplo en todos los ámbitos, tanto deportivo como personal y familiar. 

 

A estas actividades también se sumó la ponencia: “Sororidad, un instrumento de paz”, el foro: “Mujeres en la Ingeniería construyendo logros” y el taller: “Construyendo comunidades de Paz, una mirada desde la inteligencia emocional”, entre otros temas. 

 

3M7A9936

*Foto: Participantes durante el taller ExpreARTE 8M.

 

Además, dentro de este programa, la casa de estudios fue sede de la 2ª Jornada Peninsular Mujeres en la Ciencia, “Panorama salud-enfermedad de interés en la Península: aspectos moleculares, biotecnológicos y epidemiológicos”.

 

MujerES Comunidad 2023 (5)

*Foto: Invitadas a la 2ª Jornada Peninsular Mujeres en la Ciencia.

 

La agenda de este evento contempló conferencias como: “Mecanismos moleculares en el hambre y saciedad”, a cargo de la Dra. Elda Pacheco Pantoja, profesora investigadora y coordinadora de investigación de la Escuela de Medicina de la casa de estudios; “Aportaciones de la Ingeniería de tejidos regional para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas”, de la Dra. Nayeli Fuentes Rodríguez, Investigadora por México, adscrita al Laboratorio de Biomateriales, Unidad de Materiales, Centro de Investigación Científica de Yucatán y “Mal comportamiento normal: Los científicos hablan de la ética en investigación”, por la Dra. María Valeria Jiménez Báez, IMSS Quintana Roo, entre otras ponencias.  

 

Para saber más: 

  • En 2022, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), otorgó el Distintivo Violeta a la Anáhuac Mayab. Este distintivo promueve acciones que generan entornos seguros, libres de violencia e igualitarios para quienes la integran.

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos