Mujeres en el deporte

Picture of Redacción

Por: Redacción

08 de marzo del 2023

Creer en sí mismas, trabajar con sororidad y romper paradigmas, son algunas de las recomendaciones que compartieron Guadalupe Quintal Catzín (Finanzas y Contaduría Pública, 2018) León Dorado y seleccionada nacional de Karate, Alejandra Maffey Tarazona, fundadora Neta Agencia y Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), durante la mesa panel: Mujeres en el deporte.

 

Este encuentro se realizó en el marco de la Jornada Integral por la Mujer: “MujerEs Comunidad”, 4ª edición de la Universidad Anáhuac Mayab realizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (08 marzo). Esta jornada incluyó actividades, conferencias y mesas panel a lo largo del 7 y 8 de marzo. 

 

3M7A9952

*Foto: Las invitadas durante la Mesa Panel: Mujeres en el Deporte. 

 

Guadalupe Quintal, quien además es campeona mundial de shito ryu, 7 veces campeona centroamericana de karate y 17 veces campeona nacional de la categoría mayor, entre otros logros, indicó que como mujeres “se ha equilibrado la balanza entre atletas como entre quienes dirigen el deporte”.  

 

“Cuando inicié entrenando, el 95% de la clase eran puros varones y en ocasiones al entrenar con ellos teníamos cierta desventaja, porque estamos hablando de golpes y patadas”, recordó, sin embargo aseguró que este proceso la formó “fue darme cuenta que yo también tengo mis cualidades y puedo contrarrestar esta desventaja”. También el mantenerse constante a lo largo de estos años ha logrado que con su trayectoria, más chicas y personas confíen en que las mujeres pueden participar en esta disciplina. Ahora en las clases, entre un 40% y 60% son mujeres. 

 

Por su parte, Liliana Suárez, aseguró que actualmente en el deporte paralímpico sí existe un equilibrio entre atletas. “El porcentaje de diferencia es mínimo, la participación es equitativa a través de las reglamentaciones que tiene el Comité Paralímpico Internacional, hoy ya es una obligación integrar a mujeres en deportes donde hay equipos”.

 

Destacó que uno de los obstáculos más grandes somos nosotras mismas. “Venimos con un estigma de que por ser mujer, será más difícil y no vamos a poder. No nos damos la oportunidad de descubrir que sí se puede. Esto es fundamental en materia de género”, indicó la funcionaria. 

 

3M7A9973

*Foto: (izq. a der.) Guadalupe Quintal, Liliana Suárez y Alejandra Maffey. 

 

Alejandra Maffey, agregó que el panorama ha cambiado mucho, “cuando comencé trabajando en el deporte eran muy pocas las mujeres involucradas. En el deporte amateur sí está habiendo una equidad, casi el 50% son mujeres quienes lo representan, diferente a la situación con el fútbol, donde son 18 equipos y sólo una mujer dirige un equipo de la liga varonil”. 

 

Además, destacó la importancia de tener a mujeres como entrenadoras en diversas disciplinas. “No es simplemente el tener una mujer porque sí, es porque se necesita tener mujeres dentro del deporte y tener una mayor cobertura con tus atletas y esto te va a llevar a un mayor desarrollo en el deporte”, agregó.

 

Para concluir, las panelistas compartieron 5 recomendaciones aplicables tanto en el mundo del deporte como en la vida diaria: 

 

  1. Creer en sí mismas, ya que esta es base fundamental para comenzar a seguir sus sueños y no dejarse llevar por lo que los demás opinen que pueden o no lograr. 
  2. Trabajar con sororidad, siendo empáticas con otras mujeres y apoyarse mutuamente, luchando por un bien común.
  3. Romper paradigmas en cuanto a roles de género y poner el ejemplo en todos los ámbitos, tanto en el deportivo como en lo personal y familiar. 
  4. Hacer deporte, el deporte te proporciona disciplina y valores, que a la vez te permite un desarrollo personal.
  5. Tener un ideal y no parar hasta ver esa meta cumplida. Trazar estos objetivos te ayudará a reforzar la confianza en tus capacidades.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos