Todos los artículos

Analizan elementos para la renegociación del T-MEC

Compartir:

“Estamos a un año de comenzar la revisión (del T-MEC), las tres partes van a revisar si está funcionando, si hace falta mejorar algunos capítulos, es parte del proceso”, explicó la Dra. Karen Sigmund, senior director de la Oficina de Posgrados y Programas Internacionales de la Escuela de Derecho de University of San Diego durante su cátedra prima "Elementos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, México-Estados Unidos-Canadá". 

 

9B7A9019-2

*Foto: Karen Sigmund visitó la Universidad Anáhuac Mayab.

 

En este espacio, organizado por la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab, la especialista en derecho internacional señaló que “Trump es una persona que se ha llamado el “gran negociador” y por lo tanto juega con las emociones de las personas. Creo que en este momento se está posicionando para poder entrar en la negociación, infundiendo miedo sobre cuáles podrían ser las consecuencias si él no se sale con la suya”. 

 

En este sentido, indicó que el T-MEC es un tratado que llegó para mejorar la relación anterior e incluir temas que no estaban en el TLCAN. “Creo que los tres países se han beneficiado y eso tiene un gran impacto en el precio final al consumidor.  Al reducir los aranceles y usar productos regionales habrá mayores oportunidades de empleo, mejores precios al consumidor y sobre todo, una estabilidad en la región. 

 

“Cuando Trump habla de aranceles es para todos los países. El 80% de las exportaciones de México van a EEUU, esta relación comercial es clave para México y tenemos mucho invertido a nivel regional. Es un momento importante para México y Canadá para conocer sus fortalezas y tener en cuenta que EEUU también necesita esta relación, no es unilateral”, agregó la invitada. 

 

Destacó que en cuestiones de comercio vale la pena diversificar los mercados y México desde hace tres décadas ha estado vinculado con la economía estadounidense. Si algo pasara con la economía de EE.UU., podrían haber consecuencias muy severas por lo que lo recomendable es diversificar, algo que ha comenzado a hacer México. 

 

9B7A9029-2

*Foto: Karen Sigmund durante su plática.

 

Agregó que actualmente Trump usa los aranceles para proteger la economía nacional de EEUU pero también como una herramienta de negociación. Aunado a esto, le preocupan las exportaciones de China a EEUU, pues por parte de México se ha visto un incremento fuerte de inversión China.

 

“Para EEUU los temas más apremiantes son: migración, drogas y balanza comercial”, dijo la ponente.  La Dra. Karen Sigmund cuenta con un Doctorado en Derecho y Maestría en Derecho Comparado por la Tulane University School of Law. Fue directora asociada del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia en California Western School of Law. Actualmente se desempeña como senior director de la Oficina de Posgrados y Programas Internacionales de la Escuela de Derecho de University of San Diego.

 

Para saber más

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Te recomendamos