Un mundo en transición: desafíos para México

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de octubre del 2023

“El partido Republicano (Estados Unidos), ve a México como una gran amenaza porque es el país que introduce el fentanilo, así como a miles de migrantes a su país. Y para el 2024 se auguran problemas con la relación México - EEUU si gana Trump las elecciones”, indicó la Mtra. Olga Pellicer Silvaconsejera del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, en su conferencia “Un mundo en transición: desafíos para México”. 

 

Esta ponencia se dio en el marco del XXXVI Congreso Anual AMEI, cuyo tema esta edición es “Globalización, nacionalismo, divergencia… ¿Hacia dónde van las relaciones internacionales?” y en la que nuestra Universidad es sede del 19 al 21 de octubre.

 

La diplomática mexicana, agregó que se pueden prever momentos de enorme dificultad para el país durante 2024, pues, desde el punto de vista económico las pláticas del T-MEC (tratado entre México, EEUU y Canadá) se han prolongado y pueden desembocar en controversia donde nuestro país sea señalado como culpable por no estar respetando ciertos acuerdos. 

 

Mtra. Olga Pellicer Silva (centro) (2)-1

*Foto: Mtra. Olga Pellicer Silva (centro), durante su conferencia.

 

“Perjudicar a México es perjudicar al consumidor estadounidense y no se puede resolver de la manera en que los Republicanos Radicales lo quieren hacer. Por lo que ambos se irían hacia el abismo. Es necesario construir una nueva narrativa en la que ambos países estén integrados”, destacó la Mtra. Olga Pellicer. 

 

Entre las soluciones para restaurar el rumbo del país, compartió lo siguiente: 

 

  • Establecer con claridad cuáles son las responsabilidades de las diferentes secretarías (del lado mexicano), “pues no se ponen de acuerdo”.
  • EEUU necesita a los migrantes porque requieren mano de obra y EEUU carece de ello. “No es una amenaza sino todo lo contrario. Se debe hacer un envío de migrantes trabajadores que EEUU requiere”. 
  • No se trata sólo de la relación con EEUU sino en diversificar las relaciones exteriores de México. “Una diversificación es necesaria y urgente y en esta nueva reinstitucionalización es importante otorgar relevancia a Asia y fortalecer nuestra relación con Europa”. 

Cabe destacar que este encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, A.C. (AMEI) cuenta con destacados especialistas como:  Dr. Rafael Velázquez Flores, Dra. Adriana Sletza Ortega Ramírez, Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Emb. Carlos Alfonso Tomada, entre otros invitados, que abordarán temas de gran relevancia y actualidad como: “Perspectivas críticas sobre política y derechos humanos en el escenario global”, “Cooperación y mercado internacional dentro de un mundo globalizado: dinámicas y desafíos del escenario en las décadas 2020 y 2030”, “Actualidad económica en América Latina”, entre otros.

 

 

Para saber más

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos