5 platillos típicos de Yucatán que debes comer

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de julio del 2020

Si eres yucateco, seguramente te preguntarás… ¿sólo cinco? Sabemos que no es fácil elegir cinco platillos de la gastronomía yucateca, ya que nuestro estado tiene una amplia variedad gastronómica. Pero hicimos un esfuerzo y si estás de visita, estas opciones te encantarán. ¡Buen provecho!

 

  • Panuchos y salbutes
    Ambos son parte indispensable de la gastronomía de Yucatán y puedes encontrarlos en mercados y fondas. En los salbutes, la masa se fríe por poco tiempo para que adquiera su textura suave, mientras que en los panuchos se rellena de frijol y se fríe hasta quedar dorada. Ambos se preparan con lechuga, pavo deshebrado, tomate, cebolla y aguacate. ¿Lo mejor?  Se pueden preparar de muchos guisos como cochinita pibil, relleno negro, picadillo, huevo cocido o mariscos.

 

  • Cochinita Pibil
    Se considera el platillo más famoso de Yucatán y, aunque algunos prefieren las tortas de lechón, nadie puede negar la fama y el encanto de unos buenos tacos de cochinita. La cochinita pibil es básicamente carne de cerdo sazonada en recado rojo, la cual se prepara tradicionalmente enterrada y envuelta en hojas de plátano. Es costumbre comer cochinita pibil los domingos, ya sea en torta o en taco, en el puesto de la calle de tu preferencia.

 

  • Sopa de Lima
    No podemos dejar fuera de la lista a la sopa de lima. A diferencia de otros platillos de la cocina yucateca, esta opción es muy más “ligera” para el estómago de los visitantes primerizos. La sopa de lima es un caldo de pollo servido con rodajas de lima (por las cuales adquiere el nombre), jitomate, cebolla, chile dulce y tiras de tortilla frita.

 

  • Frijol con puerco
    Primero que nada, es tradición en Yucatán que los lunes sean de frijol con puerco. Este platillo es simple y delicioso, se prepara con cebolla, epazote y carne de cerdo; el cual se come acompañado de rábano, aguacate, cilantro y chiltomate (una salsa a base de tomate, cebolla y cilantro).

 

  • Papadzules
    Si pensamos en un platillo similar, los papadzules serían como las enchiladas de Yucatán. Están rellenos de huevos cocidos y se baña con una salsa preparada a base de pepitas de calabaza. Los papadzules son fáciles de preparar, de un sabor único y uno de los platillos favoritos de muchos.


Así que, la próxima vez que visites Yucatán, déjate atrapar por su riqueza gastronómica. ¡Atrévete a probar estos y muchos otros platillos!

También aprovecha y disfruta la deliciosa Pitahaya, fruta del dragón como se le conoce alrededor del mundo, la cual es característica del estado y tiene grandes beneficios para la salud o el icónico queso de bola para probar con marquesitas, pay de guayaba, empanadas y más. ¡Descubre todos los sabores que el estado puede ofrecerte!

 

*Escrito por Mario Ovies. Artículo publicado en la Revista Vida Anáhuac.

Nueva llamada a la acción

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos