Yucatán, cubierto de queso de bola

Picture of Redacción

Por: Redacción

31 de agosto del 2020

Cuentan algunos que en la época del auge henequenero en la península de Yucatán, unos barcos holandeses naufragaron en las costas de la península. Entre los productos que traían, estaba el queso edam, mejor conocido en Yucatán como “queso de bola holandés".

 

Este grupo de náufragos comenzó a traer de manera clandestina este queso y con los años, esto ocasionaría que se volviera un elemento esencial en muchos platillos típicos de Yucatán. Aquí te compartimos algunos de los más populares:

 

La marquesita

Es la combinación ideal entre dulce y salado. Para los desafortunados que aún no la hayan probado, es un rollo tipo crepa o barquillo muy delgado que se pasa por fuego para quedar “crunchy”, y que en su interior tiene queso de bola rallado.

 

A este manjar se le puede encontrar por toda la ciudad y en casi toda la península, es tradicional encontrarla en el centro de las ciudades, en sus parques y centros sociales. Ideal para quitarse el antojo y disfrutar de un momento dulce. 

 

La marquesita se ha ido adaptando a los tiempos, y actualmente se puede comer con Nutella, chocolate, leche condensada, plátano y demás ingredientes que han venido a embellecer nuestras vidas y deleitar el paladar. 

 

Empanadas

Si lo tuyo no es lo dulce, tal vez debas comerte unas empanadas rellenas de queso de bola. Masa doblada con queso de bola en su interior y al horno, así de simple. La versión salada suele prepararse con chaya, una planta yucateca que además de saludable va muy bien en muchos platillos. Las empanadas de queso de bola con chaya son algo que debes probar, poseen un gran sabor y más aún, acompañadas de tu bebida favorita.

 

Pays

En los últimos años se ha puesto de moda un postre que combina lo mejor de dos mundos gastronómicos, la comida yucateca y la cubana. El pay de guayaba es un postre típico cubano y al traerlo a Yucatán a alguien se le ocurrió bañarlo de queso de bola rallado. 


¡Gran idea! El pay de guayaba con queso de bola es ahora un postre indispensable en reuniones y hasta en bodas. Es otro postre que no te puedes perder al estar en Yucatán.

 

Panes y pasteles

Queda claro que en Yucatán nos gustan los postres con queso de bola, y no solo en un pay o en las marquesitas. Actualmente puedes encontrar una amplia variedad de panes de queso de bola, desde un brownie cubierto con queso de bola o pequeños cupcakes. Además, el pastel de 3 leches con queso de bola merece una mención especial. ¡Toda una experiencia!

 

Si eres fan del queso de bola, no te pierdas todos los platillos que la gastronomía yucateca tiene para ti. Lo prometemos, no te vas a arrepentir.

*Escrito por Mario Ovies. 

RVA ago_sept 2020

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos