4 recomendaciones para el emprendimiento social

Picture of Redacción

Por: Redacción

29 de octubre del 2024

"Para ti cuánto vale mi trabajo", con esta frase comenzó la cátedra prima “El impacto del emprendimiento social”, impartida por Nancy Zavala Chan (Maestría en Innovación y Emprendimiento, 2020) en el marco de la II Semana de Innovación y Emprendimiento.

 

La también fundadora de la marca Zavy, comentó que emprender se considera una montaña rusa de emociones. “Da miedo, pero también es divertido, debes disfrutar el tiempo que suceda el emprendimiento”, comentó. 

 

9B7A3830

*Foto: Nancy Zavala Chan durante su plática. 

 

Explicó que el Emprendimiento Social, además de buscar rentabilidad, tiene como objetivo resolver problemas sociales, ambientales o culturales. 

 

En el caso de Zavy, desde el 2018 busca brindar oportunidades de trabajo digno a mujeres artesanas de comunidades en Yucatán, a través de la elaboración de correas para cámaras fotográficas, correas para guitarras y collares para mascotas con una técnica denominada punto de cruz. Actualmente colaboran más de 120 mujeres artesanas de 5 comunidades (Oxkutzkab, Muna, San José Oriente, Teabo y Seyé). 

 

“¿Alguna vez se han encontrado en una situación donde creían que no iban a salir? En el emprendimiento habrá mucho caos, debemos tener organización mental y fortaleza, será muy útil”, también indicó que es importante rodearnos de personas que nos apoyen, personas a quienes podamos acudir para platicar, conocer otros puntos de vista y mejorar nuestros proyectos. 

 

9B7A3849

*Foto: Nancy Zavala Chan compartió su experiencia con su emprendimiento "Zavy". 

 

Agregó que, en ocasiones, cuando un proyecto no está funcionando como planeamos, es necesario detenernos un momento a ordenar el caos y repensar las cosas. Por lo que compartió las siguientes recomendaciones: 

 

  1. Observa tu entorno: los mejores negocios surgen de problemas no resueltos. 
  2. Investiga y escucha: busca información y habla con las personas.
  3. Piensa en tus pasiones: ¿Qué te gustaría cambiar o mejorar? Lo que te apasiona puede convertirse en una oportunidad de negocio.
  4. Validación del problema: ¿Es un problema que otras personas también enfrentan? Habla con tu público objetivo. 

“En 2022 al participar en Shark Tank, tuve la oportunidad de replantearme todo y enfrentarme a nuevos retos. Lo que me llevó a darme cuenta que el verdadero éxito no se mide por lo que logras para ti, sino por el impacto positivo que creas en el mundo. Cada paso que das hacia el cambio es una semilla que transforma vidas. Me gusta pensar que el propósito de este emprendimiento tiene sentido”, destacó. 

 

Para saber más

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos