3 mujeres emprendedoras que inspiran

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de noviembre del 2024

En la Universidad Anáhuac Mayab, el emprendimiento no es solo una oportunidad, es un movimiento en constante crecimiento que cuenta con una presencia femenina cada vez más fuerte. En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora (19 noviembre), celebramos a todas las mujeres que han decidido emprender y transformar sus ideas en proyectos de negocio. En este marco, destacamos a tres alumnas y egresadas de nuestra universidad, cuyos logros están marcando un hito en el ámbito del emprendimiento.

A través del A-Hub, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la universidad que también integra al Parque tecniA, estas tres mujeres yucatecas destacan por su liderazgo y visión emprendedora, impulsando proyectos con impacto social, cultural y tecnológico.

 

1. Nancy Zavala - Zavy

Nancy es líder de Zavy, un destacado emprendimiento social que transforma realidades en el sureste de México mediante la elaboración de correas artesanales para cámaras fotográficas, guitarras, collares para mascotas, entre otros. Como vocera y consultora, ha llevado su proyecto más allá de las fronteras locales, demostrando que la combinación de propósito y estrategia puede cambiar vidas. Hoy en día, Zavy es una fuente de empleo clave para las comunidades mayas, generando oportunidades para más de 120 mujeres trabajadoras que forman parte de este proyecto. Recientemente participó en la II Semana de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, donde compartió 4 recomendaciones para el emprendimiento social. Nancy formó parte de la primera generación de la Maestría en Innovación y Emprendimiento y es Premio Estatal de la Juventud (2019).

 

2. Pamela Balboa – Ojo Mexicano

Pamela, reconocida por su colaboración en diseños de temporada para Starbucks, lidera Ojo Mexicano, una marca de diseño y decoración inspirada en el flocklore mexicano. Este emprendimiento celebra la riqueza cultural de México a través de su creatividad y autenticidad. Desde la Incubadora de Negocios Tradicionales del Parque Tecnológico y de Innovación TecniA, Pamela ha fortalecido su modelo de negocio, logrando conectar con mercados nacionales e internacionales.

 

3. Miranda Romero - Isfior

Estudiante de Biotecnología de 9.º semestre, Miranda lidera un emprendimiento de base tecnológica llamado Isfior, dedicado a la formulación y elaboración de cosmética limpia y productos de higiene y cuidado personal. Gracias a su participación en la Incubadora de Base Tecnológica del Parque TecniA, Miranda ha perfeccionado la comercialización de su proyecto, sentando las bases para su crecimiento y posicionamiento en el mercado.

 

El impulso del A Hub al emprendimiento femenino

El A Hub, Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la universidad ofrece programas que se adaptan a diferentes tipos de emprendimientos. Desde la Incubadora de Negocios Tradicionales hasta la Aceleradora de Empresas de TecniA, las emprendedoras reciben talleres, consultorías personalizadas y oportunidades de vinculación estratégica.

Actividades como el Demo Day o el The Makers Fest les permiten conectar con inversores, fortalecer habilidades y generar ingresos desde las primeras etapas. Además, el Programa de Mentoring Anáhuac asegura un acompañamiento constante, con guías empresariales del ámbito regional, nacional e internacional.

 

El crecimiento de las mujeres en el emprendimiento

Entre 2022 y 2024, la participación femenina en los programas de emprendimiento de la universidad ha crecido notablemente, pasando del 52.23% en 2022 al 58.22% en 2024. Este crecimiento refleja el compromiso de la Universidad Anáhuac Mayab con crear espacios que impulsen la innovación desde distintos ámbitos.

 

Estas tres mujeres representan el espíritu innovador de la universidad y son prueba de que, con apoyo y visión, las mujeres emprendedoras tiene el poder de transformar comunidades y construir un futuro más prometedor.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos