Presentan 1er Congreso de Food Design Thinking

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de febrero del 2024

Con el nombre "La estética del sabor: Un viaje de diseño y nutrición", nuestra Universidad realizó el 1er Congreso Anáhuac Food Design Thinking.

 

 

El Food Design Thinking es una metodología centrada en los consumidores finales de los alimentos para convertir ideas iniciales en conceptos sólidos, fusionando el diseño, la gastronomía y las personas para crear experiencias culinarias únicas y con un valor añadido que van desde el plato hasta la atención, el local, la oferta de productos, el ambiente, entre otros aspectos.

 

9B7A4929

*Foto: Mesa Panel “¿Cómo unir la comida, el diseño y las personas?”.

 

Este evento busca crear espacios de innovación y reflexión sobre el futuro de la elaboración de alimentos a través de la experiencia y puntos de vista de nutriólogos, diseñadores y chefs. En esta edición los especialistas intercambiaron ideas, tendencias y buenas prácticas que permitan lograr una sinergia para innovar y crear experiencias gastronómicas únicas. Desde hacer más atractivos los empaques, garantizar una mejor experiencia al consumidor y mejorar la nutrición, entre otros.

 

La jornada contó con la cátedra prima: “Importancia del envase, el empaque y el embalaje en los alimentos”, a cargo del Mtro. Rodolfo Martínez Arrieta, diseñador gráfico. Así como las Mesas Panel:

 

  • “¿Cómo unir la comida, el diseño y las personas?”. Con la participación de Jorge Carlos Ruiz (Escuela de Nutrición), Zeus Borges (Escuela de Diseño) y Chef Fernando Hernandez (Escuela de Gastronomía).
  • “Diseño de experiencias gastronómicas”. Analizando cómo el diseño influye en la percepción y el comportamiento del consumidor en la gastronomía. Con los invitados: Chef Luis Ronzón y Chef Christian Bravo.
  • “Diseño y experiencias culturales”. Respetando las tradiciones culturales y fomentando la diversidad cultural. Donde participan: Chef Wilson Alonzo, Chef Edwin Chulim, Isabel Cristina Flores Díaz y Flora Mercedes Cohuo Mena.
  • “Empaques que hablan: interactividad y tecnología en la Industria Alimentaria”. A cargo de la DG. Gabriela Valarezo, Mtro. Zeus Borges y Mtro. Jorge Ruiz.

 

9B7A4953

*Foto: Mtro. Rodolfo Martínez Arrieta durante su cátedra prima. 

 

Al finalizar, se llevó a cabo el “1er Anáhuac Food Design Awards”, que consiste en promover la aplicación del pensamiento del diseño en la creación de alimentos, fomentar la innovación y la creatividad en la industria alimentaria e impulsar la conciencia sobre la sostenibilidad y la salud en el diseño de alimentos. Se premiaron a 5 finalistas del concurso, quienes además obtuvieron una retroalimentación por parte de expertos.

 

Las categorías del “1er Anáhuac Food Design Awards”, fueron:

1.Producto: diseño de productos alimenticios específicos considerando aspectos como el sabor, la presentación, la durabilidad, técnicas de conservación, envasado, entre otros.

2.Platillo: diseño de platos que destaquen por la experiencia sensorial y la estética del plato.

3.Concepto: creación de ideas innovadoras para espacios como restaurantes, cafeterías, food trucks, pop-ups gastronómicos o incluso experiencias gastronómicas temáticas.

 

 

Conoce a los ganadores:

 

1.Producto: K’i’ik Báalam, Ana Sofía Mora Gómez y Mariana Anairam Lagunes Dionisio (Nutrición), Maria José Sierra Figueroa y Yail Godínez Ballhaus (Diseño), Adrián Omar Bolívar Delgado y María Fernanda Fernández Rivera (Gastronomía). 

2.Platillo: Canapé de Gazpacho, Karen Lopez, Isabella Gomez y Pilar Delgado (Nutrición), Mateo Licea Pierdant (Diseño), Joaquin Cantu Cubello y Roberto Ongay (Gastronomía). 

3.Concepto: SomosFit, Alondra Salazar Herrera y Leonardo Alduenda Pérez (Nutrición), 

Michelle Fuentes Utrilla (Diseño), Juan Carlos Rio Gutierrez (Gastronomía).

 

Para saber más:

  •  La Escuela de Nutrición de la Anáhuac Mayab está acreditada a nivel nacional por la CONCAPREN.
  • La Escuela de Diseño cuenta con las Licenciaturas en Diseño de Moda e Innovación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Multimedia. 
  • Nuestra Escuela de Gastronomía y Turismo es la única en Yucatán que cuenta con la alianza con Le Cordon Bleu, para brindar una formación con estándares internacionales.
  • La Hacienda Mayab - Le Cordon Bleu es un edificio que cuenta con salones, cocinas, habitación demo, así como salón sommelier.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos