10 cosas para hacer en Mérida

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de marzo del 2023

La ciudad de Mérida se ha ganado el título como uno de los destinos favoritos entre turistas nacionales e internacionales, pues al ubicarse en la Península de Yucatán cuenta con una gran riqueza cultural, natural, histórica y gastronómica, por mencionar algunas. Esto sin dejar de lado que es una de las ciudades más seguras del país y del mundo, luego de que en 2019 la revista CEOWorld Magazine, ubicó a Mérida dentro de los primeros tres lugares de ciudades más seguras en el mundo y el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) posicionó a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Paz México 2021.

 

Como yucatecos siempre es un orgullo compartir con visitantes nacionales y extranjeros la diversidad de atractivos que ofrece nuestra tierra del Mayab. Ya sea por viaje de negocios o de recreación, visitar Yucatán te encantará.

 

No importa si eres yucateco o si estás de visita, a continuación te compartimos 10 cosas que puedes hacer en Mérida durante el verano:

 

Resize (4)

*Foto: Plaza Grande de Mérida (Yucatán) ubicada en el Centro Histórico.

 

1. Visitar el Centro Histórico de la ciudad para conocer los principales edificios que fueron fundados desde 1542. Podrás recorrer el Palacio de Gobierno y el Museo Casa de Montejo, donde vivió Francisco de Montejo, conquistador español. Una opción para este recorrido es tomar el Turibus, servicio con el que podrás dar un pequeño paseo visitando los lugares más emblemáticos. 

 

2. Conocer la primera catedral en América continental (tierra firme) y la más antigua de México: la Catedral de San Ildefonso, que con su arquitectura renacentista, sus arcos e imponente Cristo crucificado de 7.65 metros de altura, con una cruz de 12 metros de alto, te sorprenderá.

 

3. Visitar algún museo, como puede ser el MACAY, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán dedicado a la difusión cultural, en ocasiones hacen talleres en los que puedes participar, además del Museo de la Ciudad de Mérida, Museo de la Canción Yucateca, Museo de Arte Popular de Yucatán, Museo Casa Montejo, Palacio Cantón, entre otros.

 

4. Si te interesa conocer acerca de la cultura maya, el Gran Museo del Mundo Maya es un espacio cultural, moderno y de vanguardia reconocido en Latinoamérica, el recorrido tiene una duración de un hora y media.

 

ok

*Foto: Tacos de cochinita Pibil acompañados con cebolla morada y chile habanero. 

 

5. Uno de los restaurantes más recientes que busca conservar el sabor yucateco y las recetas tradicionales es el Museo de la Gastronomía Yucateca ubicado en el Centro Histórico, además tiene una exposición al aire libre para conocer la elaboración de tortillas, preparación de cochinita y tejidos de artesanías. 

 

6. También puedes conocer más de cerca la cultura y su gastronomía adentrándote a los mercados, como el de Santa Ana o el mercado de Santiago, en ambos puedes adquirir artesanías y probar los inigualables tacos y tortas de lechón o de cochinita, panuchos y salbutes de pavo, relleno negro, papadzules, entre otras delicias yucatecas. Si eres un valiente foodie, deberás agregar chile habanero. Y recuerda acompañar la comida con agua fresca de piña con chaya o tu refresco favorito.

 

merida-yucatan-2022-11-11-21-46-21-utc

*Foto: Turista en Monumento a la Patria, ubicado en Paseo Montejo. 

 

7. Ir de shopping por la ciudad. En Mérida podrás ir de compras a centros comerciales, The Harbor, Galerías Mérida, Plaza Altabrisa y La Isla, son las favoritas. Aunque también puedes disfrutar de las boutiques de ropa tradicional o diseños exclusivos que hay sobre Paseo de Montejo, como Casa Thó (Prol. Montejo), Entrepiso (ubicado en Paseo 60), entre muchas otras. 

 

early-morning-in-chichen-itza-mayan-site-in-the-y-2021-09-03-16-18-13-utc

*Foto: Pirámide de Chichen Itzá (templo de Kukulcán).

 

8. Visitar las playas yucatecas. Desde Sisal hasta Celestún, podrás admirar el mar verde esmeralda, sorprenderte con los hermosos flamingos, realizar un paseo en lancha o incluso hospedarte en algún hotel o villa de la costa. La más cercana es Progreso (a 20 min, de Mérida y 10 min. de la Universidad Anáhuac Mayab), donde encontrarás gran variedad de restaurantes y otros servicios. En Progreso también se encuentra el Museo del Meteorito que recuerda el evento histórico que dio fin a la era de los dinosaurios. 


9. Visitar alguna zona arqueológica. Si te gustan las experiencias más ecoturísticas, puedes irte de excursión a diversas zonas arqueológicas y maravillarte con las pirámides, así como los vestigios de la cultura maya. No por nada Chichén Itzá es una de las maravillas del mundo. Además de las zonas arqueológicas puedes visitar pueblos mágicos como Valladolid.


10. Conocer algún cenote. Con el calor de la ciudad, siempre es recomendable darse un chapuzón, ya sea en la playa o en los cenotes (del maya d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”), únicos en el mundo. Nadar en las aguas cristalinas de los cenotes es una experiencia inolvidable. Algunas opciones cercanas a Mérida pueden ser el de San Ignacio, Cuzamá, Homún, Ik kil y Yakdzonot, para visitar con la familia o amigos. Conoce más sobre estos cenotes.


¡Déjate enamorar por Mérida (Yucatán)! Te deseamos una feliz estancia y si quieres conocer más, te compartimos 7 datos curiosos de Mérida.

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos