5 cenotes de  Yucatán para visitar

Picture of Redacción

Por: Redacción

31 de agosto del 2020

Uno de los mayores atractivos de Yucatán son los enigmáticos cenotes (del maya d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”). Estas maravillas naturales cautivan tanto a locales como extranjeros.

 

Y es que el llamado “anillo de cenotes” es un área natural protegida que consiste en una alineación semicircular de más de 90 cenotes. Se vincula a la teoría del impacto del famoso cráter de Chicxulub que hace unos 65 a 70 millones de años marcó el final de la Era Mesozoica y dio paso a la formación de este anillo al fracturar las rocas. En toda la Península de Yucatán existen miles de cenotes, muchos de ellos aún sin explorar o destinados a buzos expertos.

 

Sin embargo, aquí te presentamos 5 cenotes en Yucatán para visitar con la familia o amigos:

 

Cenote de San Ignacio

Ubicado en el municipio de Chocholá, a tan solo 20 min. de la ciudad de Mérida. Es ideal para ir con familia o amigos. Debes bajar por un pequeño orificio y al llegar te encontrarás con esta maravilla natural para darte un refrescante chapuzón.

El lugar cuenta con un pequeño restaurante, renta de hamacas y equipo para hacer snorkel, entre otras actividades. Incluso hay paquetes que incluyen los alimentos. A media hora del cenote de San Ignacio se encuentra la zona arqueológica de Oxkintok y las grutas de Calcehtok.

 

Cenotes de Cuzamá

El parador está ubicado en el tramo Acanceh-Cuzamá. Ahí inicia el recorrido a bordo de un “truck” para visitar cada uno de los 3 cenotes que incluye la ruta: Chelentún, Chaczinicche y Bolonchoojol. Cada uno tiene una singular belleza y grado de dificultad; el último requiere bajar por unas escaleras verticales pero al llegar disfrutarás de un cenote con bóveda completa y pequeñas entradas de luz que le dan al agua tonos turqueza y esmeralda.

 

Cenotes de Homún

Justo después de Cuzamá, se encuentra el municipio de Homún (a 55 km de Mérida). A las afueras se ubican los cenotes Canunchén y Hool Cozón. El lugar cuenta con renta de chalecos salvavidas, además de estacionamiento, baños y vestidores. También está el cenote Santa Rosa, subterráneo e iluminado con lámparas de colores, cuyo parador también cuenta con restaurante y cabañas ecológicas para pernoctar.

 

Ik kil

Con más de 40 m de profundidad, este cenote está ubicado a solo 3km de Chichén Itzá, es una gran opción incluirlo a tu recorrido si decides visitar la zona arqueológica. El cenote Ik kil también es conocido como el “cenote sagrado azul” y cuenta con numerosas lianas y gran vegetación. Hay servicio de lockers, duchas, restaurante, renta de chalecos salvavidas y hasta cabañas para pernoctar.

 

Yokdzonot

Está a 15 km de Chichén Itzá y también se ha convertido en uno de los cenotes más populares. En el lugar puedes pasear en bici, disfrutar de las áreas de descanso, zonas para acampar, mesas de picnic. También puedes visitar el mirador, o aprovechar el buffet, hacer tirolesa o rappel, estas últimas con un costo extra.

 

¿Qué esperas? Prepara tu back pack y lánzate a conocer estas opciones, que son solo una pequeña muestra de las bellezas naturales y riqueza de Yucatán que lo convierten en un destino turístico exitoso. Además, si tienes oportunidad, prueba los deliciosos platillos típicos del estado y disfruta de una agradable experiencia – con las medidas de seguridad e higiene necesarias-.

Al visitar estos lugares contribuyes a la reactivación económica de la región, ya que muchos de los cenotes son administrados por cooperativas de las comunidades del estado. 

 

Recuerda:

  • Consultar rutas, horarios y costos.
  • Llevar ropa y zapatos cómodos.
  • Seguir todas las medidas de seguridad e higiene del lugar.
  • Evitar uso de repelentes o bloqueadores que puedan afectar la flora y fauna del lugar.
  • Consultar el Mapa Turístico en yucatan.gob.mx/estado/

RVA ago_sept 2020

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos