Upskilling and reskilling: Clave para el crecimiento profesional

May 5, 2022 11:15:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

CRECIMIENTO PROFESIONAL

Los avances tecnológicos evolucionan a una velocidad exponencial, pues cada día es necesario desarrollar habilidades digitales e informáticas que impulsen tu perfil profesional. En este artículo, descubriremos qué son las Upskilling and Reskilling y su importancia para tu crecimiento profesional.

Bien se dice, que la empresa que no se mueve al par del cambio de su entorno, termina desapareciendo, por ello es de suma importancia adelantarse al tiempo y ser más perceptible al cambio y las tendencias.

Es común ver organizaciones que, por no obtener las habilidades y competencias que cubran la demanda comercial en su personal, tienen como consecuencia dificultad de adaptarse al cambio y tarde o temprano terminan desapareciendo. Esto se debe a que creyeron que las nuevas tecnologías propuestas son una simple “moda pasajera”. En este punto, las upskilling and reskilling han tenido un papel importante en el desarrollo de los nuevos profesionales.

 

También te puede interesar:

  <Transformación Digital: qué es y cuál es su importancia en el 2022>

 

¿Qué son las Upskilling and Reskilling?

El concepto Upskilling se refiere al aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos para el puesto o área en el que actualmente te estás desempeñando, de igual forma hace referencia a la capacitación extra que la empresa brinda a sus colaboradores para mejorar sus competencias personales en el puesto actual.

 

A diferencia de las Reskillings, en donde se busca aprender nuevas habilidades para un puesto o empleo totalmente diferente; de igual forma puede referirse al hecho de que una empresa forme a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto y así prepararlo para los nuevos cambios tecnológicos que toda organización vive.

 

En pocas palabras, las upskilling and reskilling se refieren primero a innovar en tus conocimientos de tu área para ser más competitivo, y el segundo término tiene el objetivo de evolucionar en una nueva área laboral, con el fin de cubrir las necesidades actuales del mercado. Todo este proceso sin dejar de lado las soft skills y hard skills, pues son igual de importantes para el crecimiento profesional.

Diferencia entre Upskilling y Reskilling

 

Las Upskilling and Reskilling son más necesarias que nunca

Debido a la pandemia el mundo sufrió un gran cambio en la parte laboral, pues los métodos convencionales quedaron obsoletos por las restricciones sanitarias, por lo que las empresas se vieron obligadas a apoyarse en nuevas tecnologías y a hacer uso de herramientas digitales más eficientes. 

 

Esta situación provocó que diversas empresas se adaptaran al cambio y a las nuevas demandas del mercado. Y como consecuencia, en los próximos años nos encontraremos con el problema de falta de personal debidamente capacitado para trabajos que requieren conocimientos digitales, pues los trabajos convencionales están quedando poco a poco en el pasado, en unos años serán trabajos anticuados e incapaces de cubrir las necesidades del mercado.

 

La solución que se realiza dentro de las empresas y por parte de los profesionales, es el desarrollo de upskilling and reskilling, pues de esta forma se brindarán los conocimientos necesarios para afrontar esta constante evolución en el mercado laboral.

 

Razones por las que debes comenzar a fortalecer tus Upskilling and Reskilling

Ciertamente, es necesario nunca dejar de aprender, debido a que el mundo está en una constante evolución y adquirir nuevas habilidades y conocimientos trae consigo múltiples beneficios.

 

Fortalece tus habilidades y vuélvete más versátil

 

Actualmente, muchas organizaciones buscan profesionales preparados para cubrir puestos en el ámbito digital, pero en esta medida también resulta conveniente optimizar tu talento en nuevas competencias y obtener un mejor desempeño. Por ello, hoy te compartimos los beneficios de poner en práctica las Upskilling and Reskilling:

 

 Otros artículos relacionados:

<Evaluación del desempeño laboral en tiempos difíciles>

 

Seguridad en uno mismo

Al momento de postularte en un nuevo trabajo o presentarse como posible aspirante para cierto puesto, siempre entrará la pregunta: ¿Tengo lo necesario para este puesto?

Estar preparado te dará la seguridad que necesitas para desarrollarte como profesional.

 

Existe versatilidad en tus habilidades

Es verdad que cada cosa que sepas en cuestiones tecnológicas suma puntos a favor a tu perfil profesional, pues por cada herramienta, recurso o conocimientos que domines, te vuelves una persona con la capacidad de desenvolverse en cualquier entorno competitivo, un profesional versátil y listo para el cambio.

 

Abres tu panorama

Muchas veces somos escépticos o no alcanzamos a ver la gran ventaja y cantidad de  posibilidades que existen en la evolución digital que viven las empresas; sin embargo, esto puede ser una ventaja que te impulse, pues muchas personas no toman el reto de adquirir más conocimiento en esta área, pues no ven el gran impacto que estas pueden traer en su desarrollo profesional.

 

Te vuelves un profesional más capacitado

Debido a la aparición de diferentes necesidades comerciales, empiezan a surgir puestos que nunca habían existido y por lo tanto también existen problemas que jamás habían surgido, pero gracias al constante reforzamiento y adaptación de tus conocimientos, puedes volverte una persona capaz de resolver nuevos problemas.

 

Romper tus paradigmas

El desarrollo de upskilling and reskilling, te impulsarán a salir de tu zona de confort y romper paradigmas que tú mismo has creado, llevarte al límite de tus capacidades es el inicio de un crecimiento profesional. 

 

Te anticipas al cambio

Las upskilling and reskilling te permiten anticiparse a las eventualidades y solicitudes futuras, pues te preparas en nuevas áreas que podrían ser fundamentales para situaciones cruciales y de suma importancia.

No olvides que cada día es una oportunidad para forjar y construir futuro, cada momento es ideal para aprender nuevas habilidades que resulten positivas en tu desarrollo y las upskilling and reskilling son el inicio de un crecimiento profesional. ¿Dónde te ves en 5 años? Realiza nuestro test y recibe consejos que pueden ayudarte a crear un plan para continuar con tu carrera profesional.

Nueva llamada a la acción